Noticias

La provincia inauguró una muestra artística en el Día Mundial contra el cáncer de mama

Fue este viernes, en el Cemar, donde se podrán visitar cuadros, fotos y una intervención hecha por mujeres que han tenido cáncer de mama.

La provincia inauguró una muestra artística en el Día Mundial contra el cáncer de mama

El Ministerio de Salud de la provincia y la secretaría de Salud de Rosario, organizaron una jornada de diálogos junto a mujeres que tuvieron un diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, que dejaron sus mensajes para otras mujeres, en el día de la concientización que se conmemora en el mundo los días 19 de octubre. Esta intervención, junto a una muestra de cuadros y fotografías, se podrá visitar desde este viernes, el hall del primer piso del Cemar (San Luis 2020) en Rosario.

De la jornada participaron la secretaría de Gestión Territorial de Tercer Nivel de Salud, Patricia Morales; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; y la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla. En sus palabras de bienvenida a la actividad, de la que participaron decenas de mujeres junto a integrantes de los equipos médicos, Caruana señaló la importancia de trabajar en acciones de prevención y en “generar espacios de diálogos como este”.

Por su parte, Morales destacó el alcance de la campaña de mamografías que el Ministerio de Salud lleva adelante durante el mes de octubre, remarcando que año a año se incorporan mamógrafos en el territorio provincial y que se suman disponiendo de turnos para el estudio indicado en la detección temprana del cáncer de mama. “Año a año alcanzamos más localidades, facilitando el acceso a las mujeres a esta herramienta de diagnóstico temprano, que permite así aumentar hasta un 90 por ciento las posibilidades de cura”, afirmó.

En la jornada, que conjugó las experiencias personales de las pacientes y obras de arte de mujeres que han pasado por la enfermedad, Quintanilla remarcó que “aparecen historias de gente que se enferma, con una resiliencia y una entereza fabulosas, que es capaz de crear y de seguir adelante. Esto es lo que queremos acá mostrarles”. Los testimonios de quienes estuvieron presentes dieron cuenta de esto: “todas las que estamos acá nos enfrentamos en algún momento determinado al peso de la palabra cáncer, que nos aterroriza un poco, porque siempre se escuchan tantos eufemismos, pero esto es un hecho del lenguaje, porque acá estamos, porque al transitarlo el miedo no desaparece, pero sí se diluye”, contó ante el auditorio una de ellas.

En la actividad se invitó a las mujeres presentes a que contaran su experiencia con la enfermedad, y luego de los testimonios cada una dejó su mensaje, que fueron expuestos junto a las obras de arte en el hall de ingreso. Estos mensajes se suman a la exposición de arte referida a la temática inaugurada: “Mujeres con flores en la cabeza”, una serie de cuadros y pinturas que realizó Daniela Bocassi cuando transitó un cáncer por el que falleció meses atrás, e“Illuminare”, una serie de fotografías realizadas por Eduardo Correa Luna y Miriam Carabajal, cuando ella estuvo en tratamiento por la enfermedad.

MÁS ACTIVIDADES
Este domingo se conmemorará también el Día de la madre, en la Calle Recreativa de Rosario. La actividad está organizada por la Agencia de Control del Cáncer, la secretaría de Salud Municipal y distintas asociaciones civiles que trabajan junto a pacientes oncológicos. La cita es en Balcarce y el Río, a partir de las 9 horas.

Estarán en exhibición, parte de las obras de arte de Daniela Bocassi “Mujeres con flores en la cabeza”, se entregarán también flores a quienes se acerquen, junto con información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Participarán, también las organizaciones no gubernamentales Lalcec Rosario, Cenaih, “Valientes por la vida” y “Turbantes que fortalecen”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas