Noticias

La provincia inauguró un espacio de lactancia materna en Casa de Gobierno

Estará destinado a empleadas públicas y a otras mujeres que lo requieran. La decisión fue impulsada por el gobierno provincial y el Consejo Económico y Social, con el acompañamiento de UPCN.

Inauguración del espacio de lactancia en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial inauguró este miércoles un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la planta baja de Casa de Gobierno, en la ciudad capital. La sala está destinada a mujeres en período de lactancia que trabajan en la sede gubernamental, como así también a aquellas mujeres que necesiten utilizar este servicio y se encuentren en la zona.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, manifestó que “este es un espacio de puertas abiertas para todas las mamás trabajadoras que están en su período de lactancia, que implica beneficios desde el punto de vista inmunológico y del crecimiento del bebé, como así también desde el afecto y el vínculo. Contar con este espacio ayuda a que no sea una situación crítica el volver a trabajar y dejar a nuestros bebés”, indicó.

“Los Espacios Amigos de la Lactancia Materna constituyen un espacio acondicionado, un ambiente de calma con colores, recreativo, que cuenta con un lugar para el lavado de manos y brinda privacidad para sacarse la leche, cosa que antes hacíamos en los baños. Es un lugar donde podemos guardar la leche con las condiciones de asepsia en una heladera y refrigerado, para permitir conservar y perpetuar la lactancia materna, eje fundamental para el crecimiento del bebé. Que a esto lo podamos hacer en ámbitos públicos y de trabajo, nos parece superador e innovador”, destacó Uboldi.

“La provincia cuenta ya con 17 espacios de lactancia materna que se concibieron mediante un acuerdo de ceder espacios donde se desempeñan los trabajadores. Es decir, son espacios que se logran mediante el diálogo entre los empleados, los gremios, los ministerios y, en este caso, el de Salud es el que asesora sobre cuáles deben ser las dimensiones y los elementos que se necesitan”, consignó la ministra.

Por su parte, la coordinadora del Consejo Económico y Social (CEyS), María Paz Gutiérrez, explicó que “las instituciones sociales, trabajadoras y productivas que componen la comisión de Infancias, Adolescencias y Juventudes del consejo, priorizaron la necesidad de estos espacios, tanto para el sector público como para el sector privado”.

“Trabajamos en conjunto con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Salud y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Desde el CeyS esperamos seguir inaugurando espacios como éste en otros ámbitos del Estado provincial, en los municipios y comunas, y también en el sector privado”, concluyó Gutiérrez.

A su turno, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, expresó su satisfacción por “estar habilitando un nuevo espacio para las compañeras, que ya funcionan en otras reparticiones de la administración pública y que tienen que ver con el respeto de sus derechos”, aseguró, al tiempo que agradeció al gobierno provincial “porque siempre encontramos la posibilidad de establecer el diálogo, porque escucha la demanda de los trabajadores y brinda respuestas satisfactorias”.

Finalmente, el diputado provincial Jorge Henn consideró que “este espacio para la lactancia marca claramente un camino a seguir de políticas públicas exitosas que se llevan adelante en materia de salud. Es de destacar el trabajo articulado entre el gobierno provincial y el gremio y que las agendas no estén limitadas a cuestiones paritarias, sino que incluyan temas que hacen al bienestar y a la salud de las y los trabajadores”, enfatizó.

ESPACIOS AMIGOS DE LA LACTANCIA MATERNA
En consonancia con la Ley Nacional 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre lactancia materna, el gobierno provincial trabaja fuertemente promoviendo diferentes acciones, entendiéndola como la experiencia sostenida que favorece prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años de edad, disminuyendo el riesgo de numerosas enfermedades, colaborando con el crecimiento y mejorando el desarrollo cognitivo.

Desde la dirección provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, se impulsó la creación de Espacios Amigos de la Lactancia Materna promoviendo el derecho al amamantamiento en los ámbitos de trabajo tanto en instituciones públicas como privadas.

Con este objetivo, se realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico para la creación de “Espacios Amigos de la Lactancia”, facilitando las capacitaciones relacionadas a lactancia materna y entregando los materiales gráficos comunicacionales con información y consejería vinculados a esta temática.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas