Noticias

La provincia incorporó un polígrafo de última generación para el Hospital Provincial del Centenario

El equipo permitirá el diagnóstico y el tratamiento de arritmias cardíacas. La inversión superó los 3 millones de pesos.

El polígrafo instalado en el Hospital Centenario de Rosario consta de un sistema integrado para el registro, monitoreo en tiempo real y análisis de señales eléctricas y hemodinámicas cardíacas.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe incorporó un polígrafo de última generación para el diagnóstico y tratamiento de arritmias cardíacas, en el Hospital Provincial del Centenario, en la ciudad de Rosario, que demandó una inversión de $ 3.030.000.

El equipamiento permite, a través de la utilización de catéteres sobre el corazón, determinar las características de las alteraciones eléctricas cardíacas mejorando significativamente la información que los profesionales tienen respecto de estos cuadros.

Asimismo, con esta tecnología se logra una mayor calidad de atención y acceso a usuarios que requieran diagnóstico y tratamientos específicos, considerando que según el relevamiento estadístico de 2017, se llevaron a cabo 7900 consultas y 5200 estudios relacionados a patologías cardíacas.

La directora del hospital, Lorena Frontini, destacó que "con la puesta en funcionamiento del polígrafo, nos convertimos en pioneros en el tratamiento y diagnóstico de arritmias cardíacas. Es el sexto equipo de estas características que se instala en el país, el segundo en salud pública y el primero en la provincia de Santa Fe".

Por su parte, el Jefe del Centro de Arritmias del hospital, Oscar Pellizzón, resaltó el rol articulador que esta tecnología cumplirá en la atención en red que se planifica desde el Ministerio de Salud para toda la provincia, en función de las derivaciones que se registran desde otros centros asistenciales.

EL POLÍGRAFO
El equipo consta de un sistema integrado para el registro, monitoreo en tiempo real y análisis de señales eléctricas y hemodinámicas cardíacas, utilizado fundamentalmente para el diagnóstico y tratamiento de arritmias cardíacas de sustratos simples y complejos.

Incluye dos módulos: el primero dotado de un software de registro y procesamiento de señales cardíacas, con un sistema de visualización compuesto por dos monitores (tiempo real y revisión) y un sistema de estimulación con pantalla táctil e impresora para la emisión de reportes de resultados; el segundo es un amplificador electrónico de señales intracardíacas, integrado con un estimulador cardíaco y dos monitores repetidores de todo lo visualizado en el primero de los módulos.

CENTRO DE ARRITMIAS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DEL CENTENARIO
Es único en el ámbito de atención pública en salud y cumple un rol central en la recepción de pacientes derivados desde el primer nivel de atención de salud y de otros efectores de alta complejidad de toda la provincia.

Ello se debe a la jerarquía del conjunto médico y sanitario interviniente, que ahora suma este equipo de altísimo valor para la atención a pacientes derivados por consultas de alta complejidad.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas