La provincia, a través de la secretaría de Integración Social del Ministerio de Desarrillo Social, organizó la celebración por el Día Internacional del Adulto Mayor en la ciudad de Santa Fe, de la que participaron 1200 personas provenientes de hogares, centros de jubilados, federaciones e instituciones intermedias de todo el territorio provincial.
Las actividades se desarrollaron este domingo y lunes en el camping del Centro Unión Empleados de Comercio de la ciudad de Santa Fe. Durante el acto central, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, expresó que “los adultos mayores son una parte muy importante de la sociedad y en la provincia tenemos una especial predisposición a acompañarlos. Trabajamos para que existan programas en los que estén contenidos, para que conozcan sus derechos, tengan actividades recreativas y puedan seguir viviendo la vida de la mejor manera”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “desde el gobierno de la provincia impulsamos distintos tipo de programas que incluyen actividades intergeneracionales. Estamos convencidos que hay muchos saberes para intercambiar entre los adultos y los más jóvenes, por eso es trabajamos en conjunto con otras secretarías”.
“Los acompañamos en esta celebración porque es importante visibilizar sus derechos y que toda la sociedad tome conciencia de la importancia de los adultos mayores y cuánto tienen para dar. La vida es envejecer y el envejecimiento también es vida, así que celebremos la vida y sigamos trabajando juntos”, finalizó Alvarez.
A su turno, la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupuoy, manifestó que “la composición de la población adulta mayor en nuestra provincia ha cambiado de manera exponencial en los últimos años. En la actualidad, casi 600 mil personas son mayores de 60 años. Está claro, por tanto, que es necesario prestar especial atención a las necesidades y desafíos particulares de esta franja etaria”.
“Si nuestra ambición es construir un futuro mejor, sin lugar a dudas debemos tener en cuenta a los adultos mayores como parte necesaria dentro de una sociedad. En esta oportunidad queremos conmemorar la importancia del rol que ocupan en nuestra sociedad y reafirmar, al mismo tiempo, el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores. Como gobierno de la provincia de Santa Fe estamos felices de poder homenajear en este día a nuestros mayores”, concluyó la secretaria.
MES DE CELEBRACIÓN EN TODA LA PROVINCIA
Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe se promueve el envejecimiento desde una perspectiva social y teniendo en cuenta los factores humanos, donde las personas mayores son consideradas titulares de derecho.
Con el objetivo de promover acciones y actividades de concientización, fortalecer la identidad individual y colectiva de estos actores sociales se realizaron estas jornadas con las que inauguró un mes de actividades en toda la provincia.
El domingo se realizó la acreditación de las delegaciones de residencias oficiales que llegaron para pernoctar en el lugar. De esta instancia participaron más de 300 adultos mayores, proveniente de residencias de toda la provincia: San José, de Villa Ocampo; El Tajamar, de Tartagal; Nuestra Señora de la Merced, de San Javier; Antón Martín, de San José del Rincón; Doctor Alfredo Ricci y Residencia Transitoria sede Sayago de la ciudad de Santa Fe; Alma, de San Cristóbal; Santa Ana, de El Trébol; San Roque, de María Susana; Juan XXIII, de Bigand; San Lucas, de Serodino; San Cayetano, de Las Parejas; Luisa de Migoni, de Cañada de Gómez; San Juan Bautista, de Chañar Ladeado; Guillermo Jauregui, de Máximo Paz; Hogar Emilio Ortiz, de Sastre; de comunidades originarias de Rosario y San José del Rincón.
Luego, se realizó la obra de teatro “Sainete: Siete Llaves” y finalizaron la jornada con una cena de agasajo y fiesta de disfraces.
El día lunes se realizó una charla brindada por la Defensoría del Pueblo sobre “Abusos financieros: riesgos para los adultos mayores”, luego del almuerzo tuvieron el espectáculo de Payamédicos, Clown y Circo. También hubo espacio para el ballet, tango y folklore que hicieron bailar a los mayores, la Batucada del barrio Loyola Sur de Santa Fe, y el grupo humorístico Humorzano.
Se sumaron el Consejo Provincial de Adultos Mayores, el Grupo de Mujeres de la Sociedad Libanesa de Rosario, la Batucada y Vecinal de Barrio Loyola Sur, y la Biblioteca Taller Aprender de Alto Verde.
Para finalizar la jornada, se presentó el grupo de teatro “HumorZano” y el cierre con el show musical de Los Palmeras.
LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Adela, de la comunidad Diaguita Olongasta de San José del Rincón, manifestó que “es el primer año que participamos de los festejos que organiza la provincia por el día del adulto mayor, y la estamos pasando muy bien. Hoy acompañando a la secretaría de Integración Social, exponiendo nuestras producciones; licores y dulces que hacemos la comunidad”.
Ana María, del Centro Recreativo para Adultos Mayores de Puerto General San Martín, mencionó que “desde nuestra organización apuntamos siempre a la recreación y contención del adultos mayor, por lo que estas instancias las celebramos y hoy, justamente, en el día del Adulto Mayor, venimos a compartir la invitación de éste grupo de trabajo que siempre piensa en nosotros”.
Finalmente, Susana del Centro de Jubilados Rosario 140 de Capitán Bermúdez, dijo que “vinimos una congregación de todos los centros de jubilados de la ciudad. Gracias la provincia por este encuentro, llegamos este lunes por la mañana y estamos pasando una velada muy gratificante, gracias a los organizadoras por el día de hoy”.
DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR
El Día Internacional de los Adultos Mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para ser celebrado cada 1 de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario y promover acciones y actividades de concientización con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de modificar la vinculación y el trato hacia las personas mayores.