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La provincia presentó en Buenos Aires un libro pedagógico editado entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y Flacso

El acto contó con la presencia de la ministra Claudia Balagué, del director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y reconocidas pedagogas. Los ejemplares están dirigidos a 15 mil docentes de los distintos niveles.

Balagué encabezó la presentación.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, encabezó este jueves en la ciudad de Buenos Aires, la presentación del libro “Educadores con perspectiva transformadora”, de la Colección Redes de tinta - Diálogos pedagógicos, editado por la cartera educativa, en el marco de un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La presentación se realizó en la sede de Flacso (Tucumán 1966), en conjunto con su director, Luis Alberto Quevedo, y las pedagogas Alejandra Birgin y Myriam Southwell.

Durante la apertura, la ministra de Educación de Santa Fe consideró que “es sumamente importante retomar el concepto de la 'emancipación' a partir de la educación. Todo esto además de tener decisión política, tiene que tener financiamiento. Lo que pasa en una provincia y en otra no, como tampoco pasa a nivel nacional”.

“En educación hay muchas modas, muchas frases hechas, muchos discursos muy rápidos, sin los debates adecuados. Por eso, nosotros tratamos de sostener políticas educativas sin ensayo y error, y repensando nosotros mismos nuestras propias acciones”, prosiguió Balagué.

“Hace diez años que venimos construyendo un sistema personalizado, conociendo estudiante por estudiante, docente por docente, escuela por escuela, para construir políticas públicas muy cercanas a todos ellos”, finalizó.

Por su parte, Quevedo indicó que “este proyecto fue posible gracias a una alianza, de la que me siento muy orgulloso, con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”.

“Hay aquí una idea vectora que atraviesa todo el proyecto que es producir materiales que sirvan para reflexionar sobre la educación, pero principalmente que sirvan en el aula, en el territorio. Es darles herramientas a los docentes para pensar los desafíos de la educación de hoy”, destacó el director de la entidad anfitriona.

“PRODUCIR MATERIALES DESDE LO PÚBLICO”
En tanto, Southwell puso el acento en la importancia de “producir desde lo público materiales que ponen en debate la pedagogía, la necesidad de pensar problemas contemporáneos y situarnos frente a problemas nuevos”.

“Estamos en una instancia muy valiosa con este material que toma educadores de comienzo del siglo XX y otros más cercanos a nuestro tiempo. Lo importante me parece que está en enseñar a los queridos docentes en una lógica que los ayude a ubicarse en los ensayos educacionales que los preceden, que son experiencias, podemos ubicar nuestro trabajo y pensar nuestro presente”, amplió la especialista en Educación.

También Birgin explicó que “en 1988 yo era investigadora de esta casa y teníamos un convenio con la provincia de Santa Fe, de investigación acerca del cambio curricular en la formación docente que se había iniciado, y que fue anulado luego cuando en los '90 se inicia una política mucho más uniformizante. Pero fue uno de los primeros trabajos que me tocó y era en formación docente en Santa Fe, hace 30 años. Esto habla de una línea en esa provincia”.

Posteriormente, la pedagoga disertó sobre la formación docente de la que dijo que “estamos inundados de debates, pero hay una ausencia de soluciones”.

SERIE DE TRES LIBROS
El Ministerio de Educación firmó un convenio con Flacso - Sede Argentina para la elaboración conjunta de tres libros de pedagogía destinados a la formación docente continua.

El primero de los ejemplares, que se presentó en Buenos Aires y antes en Santa Fe y Rosario, tiene una edición de 15 mil ejemplares que se distribuye en los docentes santafesinos, y recopila textos sobre pensadores clásicos de la educación: de Jason Beech que escribe sobre John Dewey; de Jaqueline Moll que habla sobre Darcy Ribeiro; de Inés Dussel que escribe sobre Juan Carlos Tedesco; de María Silvia Serra y Elisa Welti que presenta un trabajo sobre Olga Cossettini; de Ricardo Baquero que escribe sobre Lev Vigotsky; y de Cinthia Wanschelbaum que se refiere a Michael Appel.

Más adelante, se editará el segundo sobre obras clásicas de la educación y el tercero sobre problemáticas clásicas de la educación.

PRESENTES
Asistieron al acto, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación, Carina Gerlero; el director provincial de Planificación Educativa, Diego Gurvich; la directora provincial de Innovaciones Educativas, Susana Copertari; entre otros funcionarios santafesinos, además de referentes de Flacso y público general.

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