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La provincia presentó los avances de las obras que se realizan en la Macrocuenca del río Salado

Fue este miércoles, durante una reunión llevada a cabo en San Cristóbal, de la que participaron autoridades locales, miembros de los comités de cuenca y productores pertenecientes a la Región Hídrica 3.

Autoridades provinciales informaron sobre el avance de las obras a funcionarios locales, miembros de los comités de cuenca y productores pertenecientes a la Región Hídrica 3.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia realizó este miércoles en el auditorio del hospital Samco de San Cristóbal, una nueva reunión de la Macrocuenca del río Salado, con la presencia de intendentes, presidente comunales y miembros de los comités de cuenca ubicados y con jurisdicción en la margen derecha del río, en la Región Hídrica 3.

El director provincial de Gestión Territorial y Comités de Cuenca, Federico Sieber, se refirió a los lineamientos técnicos y políticos en materia hídrica para esa cuenca, las obras en marcha y la canalización de la Traza 3 que “demandará una inversión de más de $ 130 millones y comenzará a ejecutarse en 15 días, ya que está firmado el contrato con la empresa adjudicataria Ángel Boscarino”, recordó.

“Antes de fin de mes habrá movimientos de maquinarias con los equipos trabajando en el territorio, en esta obra que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, si todo sale como está previsto”, aclaró el funcionario.

“La obra comprende 56 kilómetros de canalización, 400.000 metros cúbicos de excavación, 50 alcantarillas, 40.000 metros de banquinas y 70 kilómetros de alambrados. El ancho de base de la canalización oscila entre 1,5 y 6,5 metros de base de fondo y arranca en la Ruta 4 y la Ruta 13, hacia el suroeste de la provincia”, precisó Sieber.

Por su parte, el senador departamental Felipe Michlig destacó que “con esta obra se dará solución a un área de anegamientos hídricos de casi 50 kilómetros cuadrados, lo que implica a 200 mil hectáreas y será sumamente beneficioso para la producción. Además, no solo va a mejorar el escurrimiento sino que, con la gran cantidad de pasos y puentes nuevos, optimizará la conectividad de los distritos que atraviesa”, explicó.

PROYECTO DE LA TRAZA 4 ORIGINAL
Otro de los temas analizados por Sieber fue el Proyecto de la Traza 4 Original, canalización que, “de ser factible, se realizará por los bajos naturales, favoreciendo el mejor y natural escurrimiento del agua, como todas las canalizaciones que ya realizamos y que vamos a ejecutar en la provincia”, aseguró.

La Traza 4 Original se encuentra en un bajo al sur de la Traza 3 y tiene una extensión de 80 kilómetros. Es una obra solicitada en la zona y, por tal motivo, se retomarían los estudios necesarios de viabilidad y factibilidad, entre otros. Para ello se realizarán inicialmente mediciones topográficas por parte del Ministerio de Infraestructura y Transporte, comenzando por la zona de Dos Rosa y La Legua.

PLAN DIRECTOR DE LA REGIÓN HÍDRICA 3
Finalmente, el director general de Proyectos Técnicos Específicos, Gustavo Ferreira, expuso el Plan Director de la Región Hídrica 3, que abarca 3.089.085 hectáreas, que incluye a la cuenca del río Salado y a otras nueve cuencas más.

“La formulación de un Plan Hídrico tiene por objetivo guiar la gestión sustentable del agua, orientada a satisfacer las necesidades humanas, promoviendo el mejoramiento de su calidad de vida, con aumentos de niveles de productividad, primordialmente de las actividades rurales, en base a los criterios generales de la gestión integrada de los recursos hídricos”, indicó Ferreira.

En el caso del Plan Director de la Región 3, el funcionario señaló que todos los estudios realizados y los proyectos propuestos “se orientan a asegurar la preservación, regulación y control de los recursos hídricos en cantidad y calidad; a la contribución, mediante el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos; al desarrollo socio-económico del territorio provincial, en base a los principios de equidad y sustentablidad; y a la mitigación de daños por inundaciones y sequías”, detalló.

Asimismo, Ferreira aclaró que “sin un Plan Director no hay obra hídrica o hidrovial que pueda cumplir con eficiencia el objetivo para la que fue realizada”.

PRESENTES
De la reunión participaron también, el subadministrador provincial de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Rafael de Pacce; el intendente de Suardi, Hugo Boscarol; los presidentes comunales de Colonia Dos Rosas y La Legua, Hugo Frank; de Curupaity, Hugo López; de Arrufó, Cristian Piumatti; de Moisés Ville, Gustavo Barceló; de Colonia Ana, Marcos Clausen; de La Lucila, Miguel Barbero; de La Rubia, Danilo Martinotti; y de Ambrosetti, Omar Sterren; el diputado provincial, Edgardo Martino; el presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Rafael Alemán; y el jefe zonal de la dirección provincial de Vialidad, Paul O’rrico, junto con demás funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Transporte, representantes técnicos de los comités de cuenca y productores de la zona.

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