Noticias

La provincia entregó más de mil libretas de matrimonio en Rosario

Los documentos se adeudaban debido a que no estaban disponibles cuando se celebraron los matrimonios. Ahora, al contraer enlace, los nuevos cónyuges reciben libretas con renovado formato y diseño.

La provincia entregó más de mil libretas de matrimonio en Rosario

Este miércoles, en el salón Rodolfo Walsh de la sede de la Gobernación de Rosario, el Registro Civil realizó una entrega masiva de libretas de matrimonio a quienes al casarse no las habían recibido por encontrarse en falta. Se retiraron más de mil documentos que previamente habían sido solicitados por los cónyuges.

“Casi 1500 parejas casadas de la ciudad de Rosario no tenían la libreta por diferentes motivos. Hoy saldamos esa deuda y entregamos las libretas a quienes se habían inscripto. Tenemos parejas que desde 1984 no la habían recibido porque en ese momento no estaba disponible y nunca la solicitaron”, explicó el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza. 

Además, agregó que “a partir de este jueves, se pueden acercar al Registro Civil de calle Salta 2752 quienes nunca hayan tenido la libreta", añadió, al tiempo que destacó que "quienes la perdieron deben realizar otro trámite”.

“En total son 2000 las parejas que no habían recibido su libreta en la provincia. El número más significativo corresponde a Rosario y por eso quisimos comenzar con las entregas acá”, continuó Figueroa Escauriza, y destacó el valor de este documento porque “allí se inscriben nuestros hijos y hay muchos trámites para los cuales se la solicita. También está lo simbólico: poder tenerla y guardarla; las parejas quieren este documento y el Estado tiene la obligación de entregarlo”. 

El secretario recordó que los vecinos que se encuentran en esa situación y no pudieron concurrir este miércoles al salón Rodolfo Walsh, pueden acudir a partir del próximo lunes en el horario de 7:30 a 12:30 y retirar la libreta con DNI en el Registro Civil de calle Salta 2752.

“Actualmente no hay problemas de abastecimiento con las libretas porque hay stock en toda la provincia, por lo menos para los próximos dos años, para que las parejas se las lleven en el momento en el que se casan”, completó, y aclaró que el documento fue modernizado: cambió el color y el tamaño, es ecológico por los materiales que se utilizan para su confección y tiene lenguaje inclusivo.

A quienes recibieron su libreta de matrimonio porque ya se habían inscripto por internet o en el Registro Civil, se sumaron otros que espontáneamente concurrieron a la sede de la Gobernación y formalizaron la solicitud. En el transcurso de las próximas semanas se harán las entregas pendientes en otros puntos de la provincia, siempre teniendo en cuenta que tanto la solicitud como la entrega son gratuitas. El trámite es sencillo y pueden realizarlo ciudadanos de cualquier punto de la provincia, independientemente de la fecha en la que contrajeron matrimonio.

LA NUEVA LIBRETA
Figueroa Escauriza expresó que “queríamos renovar la libreta, darle una impronta más fresca y ponernos al día con las parejas que todavía tenían pendiente recibirla. Se trata de un instrumento público y nos parecía importante adecuar la terminología empleada en el documento desde la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual, fortaleciendo de tal manera las políticas de igualdad”. 

Otra novedad de la libreta es que incorpora la descripción de trámites de adopciones con el objeto de “generar conciencia, jerarquizar e igualar todas las formas de parentesco previstas por el Código Civil y Comercial de la Nación”, subrayó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas