Noticias

La provincia realizó la tercera edición del encuentro de arte “Delirio”

En el marco del Mes de las Infancias y con el objetivo de promover los derechos de niñas y niños. La actividad se realizó en Recreo, con la participación de más de 450 niñas y niños de la región.

Tercera edición del encuentro de arte “Delirio”.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, y con la coordinación del Centro de Acción Familiar (CAF) N°18, realizó este miércoles en la ciudad de Recreo, la tercera edición del encuentro de arte “Delirio”, una jornada de participación que promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De la actividad participaron más de 450 niñas, niños y adolescentes provenientes de diferentes barrios de la ciudad de Recreo, también de las localidades de Coronda, Esperanza, Helvecia, Laguna Paiva, Monte Vera, Santo Tome y Santa Fe.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó que “es importante celebrar las infancias con actividades que promuevan, motiven y hagan expresar a las niñas, niños y adolescentes a través del derecho a la expresión, y descubrir, a través de las diferentes técnicas, cuál es la propia. Eso habla de la identidad y es fundamental cultivar esos valores en los más jóvenes para que crezcan como seres íntegros”.

“Felicito a los equipos de trabajo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por la organización de esta jornada, que cada año suman más participantes de toda la región y esperamos el año que viene hacer una de la que participen niñas y niños de toda la provincia”, concluyó.

DERECHO A EXPRESARSE
En tanto, la directora de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore, destacó que “este tipo de acciones son las que dan la pauta de los funcionamientos de los CAF, que cada uno encuentra su estilo y su manera de incorporar y sumar a los demás explotando su propia riqueza, tanto en lo que refiere a recursos humanos como a las características de cada lugar. Y en esta ocasión, festejamos el mes de las infancias a través del arte como un derecho a expresarse, no solo de niñas y niños, sino para todos”.

Por su parte, la directora del Centro de Acción Familiar N°18, Marina Escurra, expresó que “cualquier persona tiene condiciones para expresarse a través del arte, la idea es democratizarlo y sostenemos que el arte es un derecho. Cada año elegimos un artista o movimiento diferente, este año elegimos el muralismo porque en nuestro CAF se caracteriza por haber realizado muchos en el barrio y quisimos profundizar el conocimiento y compartirlo con todos los compañeros, niñas y niños de las instituciones de la región”.

LA JORNADA
El encuentro se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 3 - Nodo Santa Fe, ubicado en Ruta Nacional Nº 11, kilómetro 482 en Recreo. Durante la jornada,  niñas y niños podían interactuar, a través de las diferentes técnicas artísticas que se ofrecía en cada uno de los stands, como un modo de acercarse al movimiento artístico propuesto este año: “muralismo y sus exponentes”.

El predio estaba dispuesto con distintos espacios, con salas de proyección para contar la historia y conversar sobre la evolución del muralismo; salas para pintar en papel y leer en el sector interno; y un paseo con distintos stands en el sector externo. Cada stand presentaba técnicas como modelado, pintura rupestre en una especie de caverna artificial, tallado en madera, y una gran escultura de la que participaban todos con su aporte, carpintería, herrería. Además había bastidores gigantes que emulaban grandes paredes para hacer murales colectivos, también bastidores individuales en los que pintaban entre otras alternativas lúdicas y de aprendizaje. También hubo artistas invitados,  que mostraron sus técnicas particulares en muralismo y un gran espacio para hacer picnic, jugar y divertirse.

ENCUENTRO DE ARTE DELIRIO
Se trata del tercer año consecutivo que se realiza, sumando cada año mayor convocatoria. El mismo tiene como objetivo posibilitar que niñas y niños de los centros de acción familiar y centros de día de toda la región se acerquen al arte mediante prácticas lúdicas y aproximación a la realidad, a través de la percepción y la sensibilidad.

Este año se eligió el muralismo como motivo principal, por tratarse de una de las expresiones artísticas prehistóricas que estuvo presente en todos los períodos y momentos históricos de la humanidad y que aún permanece vigente.
 
CENTROS DE ACCIÓN FAMILIAR
Son instituciones públicas dependientes de la dirección provincial de Promoción de Derechos, Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que se han constituido como lugares de referencia comunitaria para niños, niñas, adolescentes y familias en condiciones de vulnerabilidad social.

Son espacios institucionales de puertas abiertas donde se promueven lazos sociales a partir del juego, el aprendizaje, la participación, la convivencia, el acompañamiento singular y familiar.

A través del trabajo en red con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como con la articulación con diversos programas sociales, contribuyen al fortalecimiento de la trama institucional local y de la política pública provincial.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas