Noticias

La provincia presentó los dispositivos de abordaje de consumos problemático de sustancias

Fue en el marco de las VI Jornadas Programa Andrés Rosario: "Estigma social y producción de subjetividad. Género, diversidad e instituciones".

La provincia presentó los dispositivos de abordaje de consumos problemático de sustancias

En el marco de las VI Jornadas Consumo Problemático de Sustancias organizadas por la Asociación Civil Programa Andrés Rosario, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de las subsecretarías de Diversidad Sexual y de Género, y del Programa Nueva Oportunidad, presentaron los dispositivos de abordaje que se implementan en la problemática.

Durante la actividad, el director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, presentó el dispositivo Centro de Noche para jóvenes y destacó que “la importancia de nuestro vínculo con el Programa Andrés radica no solo en la transferencia de recursos sino en la reflexión conjunta respecto a lo que acontece, a la realidad. En trabajar los dispositivos, como el de Centro de Noche, a partir de una discusión que se da en términos horizontales y no del Estado en soledad, sino con las organizaciones”.

“Es necesario además que poder ir adaptando y modificando los dispositivos a medida que se transforma la realidad”, concluyó.

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, expuso sobre el apoyo a las grupalidades de mujeres y la atención de mujeres en situación de violencia de género y su cruce con el consumo problemático.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, presentó el tratamiento del tema en la población trans que se ejecuta junto al Programa Andrés y la agrupación Comunidad Trans Rosario.

“Desde diciembre de 2015 el gobierno de Santa Fe ha puesto por primera vez en la agenda de las políticas públicas, las destinadas a la igualdad y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. Desde el inicio hemos avanzado en diversos desafíos, uno de los más importantes, el de tratar el consumo problemático de sustancias en la población LGBTI, con especial foco en población trans”, expresó Paulón.

“Las condiciones de discriminación y exclusión en que vive la mayor parte de la población trans, expone a este colectivo, conformado en Santa Fe por 855 personas que en toda la provincia han accedido al cambio registral y unas 400 más que aún no han realizado el trámite, a situaciones graves de consumo que nos hemos propuesto abordar junto a las organizaciones sociales en un proceso colaborativo que esperamos pueda extenderse a toda la provincia”, detalló.

VI JORNADAS CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS
De la actividad, que se lleva adelante desde este miércoles al viernes en el Centro Cultural Atlas de Rosario, participan colegios de profesionales, funcionarios públicos, organizaciones, profesionales de distintas disciplinas del campo de la salud mental, las infancias, diversidad y disidencia sexual y de género, entre otros.

El objetivo es avanzar en la construcción de nuevas miradas y nuevos paradigmas, que incluyan, alojen y visibilicen los procesos. En el marco de una problematización sistemática del tema, la idea es que sea una práctica abierta y plural, es por eso que se realizan a través de distintos ámbitos y de manera articulada, tal como se vino impulsando con otros debates en ediciones anteriores.

ARTICULACIÓN
Desde el año 2012, la Asociación Civil Programa Andrés Rosario se encuentra realizando la construcción y promoción de nuevas formas de alojamiento para niñas y adolescentes, en el marco de la adecuación de las prácticas de acogimiento a lo establecido por la ley 26.061. Experiencia articulada en clave de cogestión con la dirección provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Durante el año 2017, han desarrollo dispositivos de trabajo junto al colectivo trans de la ciudad de Rosario y al mismo tiempo se abrió un espacio de trabajo transversal en torno a la problemática de género. Ambos dispositivos junto a las subsecretarias de Diversidad Sexual y Género.

PROGRAMA ANDRÉS ROSARIO
El Programa Andrés Rosario es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la Salud y los Derechos Humanos que lleva más de 20 años trabajando en torno al diseño de nuevos dispositivos de asistencia en el campo de las problemáticas de Salud Mental y el Consumo Problemático de Sustancias. Forma parte del Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

Está habilitada por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.

Es además, prestadora de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR), miembro de la Red Argentina de Reducción de Daños (REDARD) y reconocida como entidad de bien público del Honorable Concejo Municipal de Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas