Noticias

La provincia firmó un convenio para fortalecer la Red de aulas inalámbricas del movimiento “Los sin techo”

Fue este miércoles en el aula informática de barrio Loyola, en la ciudad capital. El acuerdo permitirá el acceso a internet de banda ancha y el intercambio de datos geográficos oficiales.

El ministro Farías, el concejal Jatón y José Ambrosino, durante el acto de firma del convenio

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, firmó este miércoles en la ciudad de Santa Fe un convenio con referentes del movimiento “Los sin techo” (MLST) para el fortalecimiento de la Red de aulas inalámbricas de la agrupación. Mediante el acuerdo, se dotará a los 11 espacios de conectividad con la Red Provincial de Datos, permitendo el acceso a internet de banda ancha.

Farías manifestó su satisfacción por "lograr esta firma de convenio que parece un acto muy sencillo pero tiene todo un trabajo previo que fue importante desarrollar", aseguró, al tiempo que agradeció a los funcionarios de la secretaría de Tecnologías para la Gestión, "quienes hicieron posible la conectividad de banda ancha y le agregaron a su trabajo una carga de compromiso militante que es fundamental para concretar estos proyectos".

"Este es el comienzo. Estamos en condiciones de brindar muchos más servicios como éste a otras instituciones y, obviamente, lo vamos a seguir haciendo con el MLST, que ha dado el paso inicial y, además, tiene la experiencia y un gran desarrollo en este tipo de tareas educativas y de capacitación”, añadió.

Asimismo, el ministro recordó que "poder llegar a distintos lugares de la ciudad y a aquellos alejados del centro es fundamental, porque genera igualdad de oportunidades. Vamos a aprovechar la capacidad instalada de fibra óptica que tiene el gobierno de la provincia para brindarles conectividad de banda ancha".

Finalmente, anunció que “con el MLST también vamos a avanzar en el proyecto de aulas virtuales, que va a brindar la posibilidad de abrir nuevos cursos e intensificar los que se están haciendo, sin necesidad de estar trasladándose".

Por su parte, el concejal local Emilio Jatón, artífice del acuerdo, consideró que “esto no es la firma de un convenio, no es un papel. Esto tiene que ver con una larga historia. El cura Atilio Rosso, en el año 2000 ya se refería a la internet, sabía que el conocimiento viene también de esa red y que, sin lugar a dudas, para equiparar una sociedad hay que darle conocimiento y educación”.

El coordinador del MLST, José Ambrosino, señaló que “el objetivo del movimiento es elevar al indigente basándonos en la verdad y con el apoyo espiritual de una figura como la del padre Rosso.

Gracias al gobierno provincial y a la entrega de numeroso personal técnico llegamos a un momento en el que nos sentimos iguales en cuanto a la conexión con el mundo y en cuanto a la educación. No basta con tener poder, hay que tener alma porque sin ella, estas cosas no se concretan”.

Por último, Mónica González, capacitadora de la Red de aulas inalámbricas, expresó su gratitud por “el acompañamiento en este nuevo desafío” y recordó que “en el año 2000 se inauguró la primera sala con internet, primero satelital y ahora con banda ancha, lo que nos va a poner de igual a igual con otras instituciones”.
 

PRESENTES
Del acto, realizado en el aula informática de barrio Loyola, participaron también el secretario de Estado del Hábitat Diego Leone; el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molinas; y el diputado provincial, Julio Francisco Garibaldi, junto con funcionarios de la secretaría de Tecnologías para la Gestión, invitados especiales y público en general.

RED DE AULAS INALÁMBRICAS
A través de este programa, se acompaña el aprendizaje de los niños en edad escolar para mejorar su rendimiento. A las 11 aulas situadas en los barrios Centenario, Arenal, San Lorenzo, Villa Oculta, Barranquitas, Villa Hipódromo, Pompeya, Loyola, Coronel Dorrego, Las Lomas y Alto Verde asisten cerca de 420 chicos que trabajan el proyecto “Aprendo a leer”, orientado a todos los niños en edad escolar, independientemente del grado que cursen.

VINCULACIÓN E INTERCAMBIO
Durante el acto, además, se formalizó un convenio de intercambio de datos geográficos oficiales para el Relevamiento Social del MLST, cuyo resultado a partir del trabajo en terreno, actualizará la información disponible.

El intercambio de información geográfica oficial brindada a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Santa Fe, permitirá planificar y realizar el Relevamiento Social del MLST de manera más precisa, permitiendo actualizar los datos recabados.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Palabras del ministro Farías.

    Descargar
  • Palabras del concejal Jatón.

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas