Noticias

La provincia y la municipalidad de Rosario acompañan a jóvenes con proyectos solidarios

Recibirán un aporte económico que les permitirá llevar a la práctica ideas de gran impacto social en los barrios La Tablada y Grandoli y Gutierrez.

Plan Abre: jóvenes rosarinos concretarán proyectos solidarios.

El gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario entregaron diplomas de reconocimiento a jóvenes de la zona sur de esa ciudad que tuvieron una participación destacada en el programa “Ingenia, bancamos tus ideas”.

En la edición 2018 fueron 232 los proyectos seleccionados en la ciudad, que recibirán un aporte para llevar a la práctica ideas con impacto social. Del total de iniciativas, 13 pertenecen a grupos de jóvenes de los barrios Grandoli y Gutiérrez, y La Tablada, donde provincia y municipio trabajan en obras y acciones que mejoran los espacios públicos, la seguridad y la convivencia de los vecinos y vecinas.

Las ideas de los jóvenes se basan en el trabajo colectivo, la solidaridad y la promoción de la convivencia. Entre los proyectos destacados hay talleres de percusión y comparsa, confección de trajes para carnavales, indumentaria y disfraces, soldadura, huerta comunitaria, formación artística, (danza, expresión corporal, música y teatro), producción audiovisual y animadores juveniles.

La entrega de diplomas se realizó este lunes en la escuela “J.F. Kennedy”, donde el secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto; la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich; y la coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Cattalini, charlaron con los jóvenes acerca de sus proyectos, intercambiaron vivencias y reflexionaron sobre el impacto de las iniciativas en sus barrios.

“Celebramos estos espacios donde podemos reconocer al otro, encontrarnos para charlar y construir en conjunto”, indicó Lamberto. “A través del dialogo y el encuentro podremos construir lo colectivo y ustedes lo están haciendo. Todos tenemos que ser parte de este tipo de espacios y aprovechar las oportunidades”.

Por su parte, Mijich recordó que “con el Plan Abre llegamos a los barrios con obras y acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, y una parte muy importante es la de poder generar participación ciudadana. Eso es lo que ustedes están haciendo hoy con su juventud”.

Finalmente, Cattalini expreso que "desde el municipio trabajamos para estar presente en cada uno de los barrios. Acompañar a los jóvenes es una tarea muy valiosa para nosotros porque una sociedad mejor se construye con proyectos y, sobre todo, de los jóvenes”.

LOS JÓVENES
Lusina forma parte de la organización “Rancho aparte” y detalló que “los lunes se da Cine, que lo trabajamos desde hace un año con pibes del barrio La Tablada. Ellos son los que filman y elaboran cortometrajes, y luego nosotros editamos el material. Nuestro proyecto busca fortalecer ese espacio”.

Catia, que también forma parte del grupo, sostuvo que “en el taller de cine generamos debates que nos sirven como disparadores para que los jóvenes empiecen a narrar historias. Son ellos mismos los que quieren contar, ya sea su propia historia o cosas que les gustan. Eso se traslada a la cámara tomando registro según sus intereses. Hay roles en la producción de estos cortometrajes: el que graba, el que dirige, etc. Esto se produce a lo largo de todo el año y a fin de año lo subimos a nuestro canal de Youtube Cine en Tablada”.

En otro proyecto, Elizabeth contó que “desde hace dos años conformamos una comparsa de la que participamos más de 60 chicos. El proyecto que presentamos es para la confección de los trajes que queremos lucir en los encuentros a los que viajamos".

Finalmente Leo, quien participa del proyecto “Soldando sonrisas”, un curso de soldadura para jóvenes, aseguró que “con este proyecto elaboramos la puesta en escena de la “Comparsa Zafiro”, las estructuras y el montaje para los carnavales. Además aprendemos a soldar y usar herramientas, lo que podemos aplicar a todo lo que nos gusta”, explicó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas