Noticias

La provincia capacitó a representantes de municipios en la última etapa para acreditarse como “Municipios Saludables”

Participaron del encuentro representantes de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Avellaneda, Firmat y Venado Tuerto.

La capacitación

El Ministerio de Salud provincial capacitó este martes a representantes de los municipios de Santa Fe, Rosario, Avellaneda, Firmat y Venado Tuerto, con el objetivo de brindarles las herramientas para actuar en la cuarta y última etapa para la acreditación como Municipios Saludables.

La estrategia del programa de municipios saludables brinda instrumentos para el abordaje integral de todos los determinantes de la salud desde la gestión local. Las etapas del programa son cuatro: adherente, titular, responsable y saludable.

Estas estrategias se aplican para fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en la región que está integrada por una serie de acciones en las áreas de la salud pública, la educación en salud y el desarrollo de la comunidad. Para ello participan el gobierno local y la intervención activa de la comunidad componentes esenciales para promover la salud.

Esto conlleva a la formulación de políticas públicas saludables, el mantenimiento de los ambientes saludables, la creación de estilos de vida saludables y la reorientación de los servicios locales de salud.

El enfoque de ámbitos o espacios saludables adopta un marco que pone énfasis en la equidad y en la facultad de poder asentar las bases principales a la promoción de la salud, que no solo considera los problemas y necesidades de los grupos de población en ese espacio específico sino también la estructura y el comportamiento organizacional.

La capacitación se desarrolló en el primer piso de la cartera sanitaria santafesina, ubicada en Juan de Garay 2880 de la ciudad de Santa Fe.

MUNICIPIO SALUDABLE
Un municipio saludable es un proceso que requiere convicción y fuerte apoyo político, al igual que gran participación y acción de las comunidades.

Para ello, se tiene que promover la salud en un espacio geográfico y con los grupos de población involucrados y, además, las organizaciones locales, los ciudadanos y las autoridades elegidas deben comprometerse, firmar una acta de responsabilidad y ejecutar un plan de acción que mejorará las condiciones sociales que producen salud y bienestar para todas las personas que viven en ese ambiente.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas