Noticias

La provincia utiliza el teatro como herramienta de prevención de consumos problemáticos de alcohol y drogas en clubes

La iniciativa “Abriendo el Juego” comenzó a transitar la segunda etapa en instituciones deportivas de Rosario y Pérez.

El segundo encuentro de Abriendo el Juego ya se realizó en el club Regatas Rosario

El programa Abriendo el Juego, iniciativa que lanzó el gobierno de la provincia de Santa Fe en el marco del Plan Abre Vida, inició su segunda etapa en clubes de las ciudades de Rosario y Pérez, con el objetivo de prevenir el consumo problemático de alcohol y drogas, y promover la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores.

La iniciativa, cuyo eje es el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, se implementa a través de tres encuentros, el primero sirve para establecer una postura clara sobre los consumos de sustancias y promover la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores.

En tanto, en esta segunda instancia “Caravana teatro” presenta una obra con el fin de sensibilizar y dar lugar a intercambios posteriores en pos de generar una cultura de cuidado en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

Los clubes Regatas Rosario, Infantil Estudiantes, Defensores Social y Deportivo de Cabín y Las Palmeras de Pérez transitaron la semana pasada esta segunda etapa; Atlético Calzada y Ciclón Basket-Ball Club lo hicieron este jueves y este viernes fue el turno del Club Atlético Provincial.

La obra de teatro fue especialmente desarrollada para “Abriendo el Juego” por la compañía fundada por la máster en comunicación y educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard y el director, actor y profesor de teatro, Santiago De Jesús. La interpretación está a cargo de Elisabet Cunsolo, María Romano, Severo Callaci y Juan Pablo Yeboli.

EL PROGRAMA
“Abriendo el Juego” fue creado para prevenir consumos problemáticos de sustancias en clubes deportivos, sociales y culturales de las localidades de Pérez, Recreo, Rosario, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez. Es impulsado a través del Plan Abre Vida, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), y la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

Las entidades de Rosario que ya transitaron las primeras jornadas son el Club Atlético Newell´s Old Boys, Club Social y Deportivo Río Negro, Agrupación Infantil Amistad y Unión, Club Deportivo y Social Lux, Club Social y Deportivo Edison, Deportivo Unión Central, Atlético Libertad, Club Atlético Defensores de Peñarol, Club Social y Deportivo Fábricas de Armas Domingo Matheu y Club Atlético Onkel.

En estas primeras ediciones, los profesores, madres y miembros de la comunidad de los clubes que participaron en las dinámicas resaltaron que “los verdaderos valores no son materiales”, y agradecieron la instancia reflexiva propuesta por la provincia. A menudo se deja a “los chicos frente a la computadora o televisor, sin generar cercanía, y esas actitudes nos llevan al individualismo”, a partir de esto pudieron trabajar algunas alternativas con los equipos de “Abriendo el Juego” para contar con más herramientas preventivas. “Lo importante es el abrazo del padre como un sostén hacia el hijo”, fue una de las conclusiones frente a lo planteado.

“Destacamos y agradecemos la cantidad de instituciones que se sumaron a este compromiso, desde entidades grandes, por su número de socios, hasta las más pequeñas, pero con gran arraigo barrial”, señaló la titular de Aprecod, Cecilia Nieto.

El director deportivo de Divisiones Inferiores del Club Atlético Newell´s Old Boys, Martín Mackey, resaltó, en el primer encuentro en el predio de Bella Vista, que “todo aquello que nos puedan aportar a quienes cumplimos la misión de formar jóvenes es bienvenido. Nosotros permanentemente recibimos información y consultas de los chicos, y si bien uno trata de resolverlas, tener más herramientas sobre la temática siempre nos va a brindar la posibilidad de llegar a un mejor resultado”, agregó.

En el tercer y último encuentro se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento de los equipos provinciales.

LOS CLUBES
Los encuentros continuarán su programación a lo largo del año en Club Atlético Rosario Central, Club Náutico Sportivo Avellaneda, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Jockey Club de Rosario, Old Resian Club, Club Los Caranchos, Biblioteca Popular Amor a la Verdad, Sociedad Tiro Suizo Rosario Asociación Civil y Club Social y Deportivo San Martín, de la ciudad de Rosario.

En Villa Gobernador Gálvez participarán la Agrupación Infantil Sol Naciente, Club Infantil Defensores de Belgrano, y Centro Cultural y Recreativo.

Además, son 63 las instituciones de Recreo, San José del Rincón, Santa Fe y Santo Tomé, que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe y que pronto comenzarán a realizar los encuentros correspondientes.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas