Noticias

Lifschitz entregó en Rosario 300 nuevas becas a estudiantes de nivel superior

Forman parte del programa "Becas para la Reforma", que ya suman 800 en toda la provincia y que a fines de 2018 estiman llegar a las mil.

El gobernador encabezó la entrega de becas.

En el marco del 100º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, el gobernador Miguel Lifschitz entregó este viernes en Rosario, 300 nuevas Becas de la Reforma que ya suman 800 en toda la provincia, y que a fines de 2018 estiman llegar a las 1000.

El objetivo es promover el acceso y permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas públicas de nivel terciario y universitario.

“Celebramos que tengan esta oportunidad de acceder a estas becas, que sean un incentivo para completar sus carreras universitarias y que les permita contribuir desde sus estudios a sostener los valores de la educación pública, que nos legaron los jóvenes de la reforma de 1918”, expresó Lifschitz.

“Dentro de nuestro proyecto provincial hemos priorizado la educación como una política central, entendiendo que gran parte de los problemas sociales que tenemos – desempleo, violencia, adicciones- se resuelven de manera estructural mejorando la calidad educativa, y permitiendo el acceso universal a la educación en todos sus niveles”, explicó el gobernador.

“Nos propusimos empezar por la educación inicial, que en los primeros años de vida es fundamental, garantizando en toda la provincia de Santa Fe que todos los niños de 4 años tengan acceso. El otro desafío era el abandono que se daba en la educación secundaria. Y allí pusimos un gran esfuerzo creando nuevas escuelas, especialidades y fundamentalmente con el programa Vuelvo a Estudiar, que ha sido reconocido internacionalmente y nos ha permitido recuperar a muchos jóvenes que habían abandonado el secundario”, detalló.

“Todos sabemos que no alcanza con la educación secundaria, que es necesario que los jóvenes puedan seguir estudiando. Por un lado, queríamos brindarles oportunidades de carreras terciarias que mejoren su empleabilidad y por eso abrimos nuevas instituciones terciarias ligadas a las actividades productivas de cada región de la provincia. Finalmente también nos quedaba un tema pendiente, que nos planteaban en diferentes pueblos de la provincia las dificultades de muchas familias trabajadoras para lograr que sus hijos pudieran seguir estudios universitarios. Por la necesidad de desplazarse a las grandes ciudades sedes de las universidades nacionales y los gastos de radicarse en una ciudad que no es la suya”.

“Allí surgió esta iniciativa de las Becas para la Reforma que ayuda a muchas de las familias”, afirmó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto indicó: “Es una gran alegría en el aniversario de la gesta universitaria más trascendente del siglo XX poder llevar adelante este programa. Hay un gobierno que se compromete con la educación pública y la superior. No hay proyecto de Nación si no se apuesta a la educación, por eso redoblamos el compromiso que nos va a permitir acompañar a más de mil jóvenes en toda la provincia”.

En tanto, el presidente de la Federación Universitaria (FUR), Juan Manuel Gorosito, expresó que “para el movimiento estudiantil es una noticia gratificante, en un contexto nacional donde cada vez les cuesta más a los estudiantes permanecer en las casas de estudio, el acompañamiento de la provincia de Santa Fe con el medio boleto y las becas de la reforma. Una política de bienestar estudiantil más que importante”.

BECAS DE LA REFORMA
La propuesta fue lanzada el 14 de junio de 2016 en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria con el objetivo de poner en valor la educación pública y gratuita.

Gracias al programa, en 2018 más de mil estudiantes contarán con esta ayuda económica para la cual, al momento de la selección, se tuvo en consideración la situación socio-económica de los postulantes.

Los requisitos con los que se debe contar para obtener el beneficio son: tener domicilio en la provincia; estar a más de 40 kilómetros de distancia de la localidad de procedencia; encontrarse en los primeros tres años de la carrera y ser menores de 29 años de edad. Se trata de un estímulo económico de $ 1.800 mensual por 10 meses.

MEDIO BOLETO
Durante los primeros días de esta semana también se entregaron las credenciales del Medio Boleto, un beneficio al que pueden acceder los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que estudien en una localidad santafesina diferente de la que viven, y que deban viajar a través de los servicios de transporte interurbano de pasajeros.

En 2016 fueron 55 mil las credenciales entregadas, en 2017 se elevó a 69 mil y en los que va de 2018 ya son 60 mil.

PRESENTES
La entrega contó con la presencia del secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; los diputados provinciales Clara García, y Jorge Henn; el senador Miguel Ángel Cappiello; el presidente de la Federación Universitaria, Juan Manuel Gorosito; autoridades de la Facultad de Derecho de la UNR; y el coordinador de la Región 4 - Nodo Rosario, Marcelo Beltrán, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas