Noticias

Santa Fe es sede del segundo Encuentro federal para el abordaje y la resolución de conflictos

De la capacitación, que se realiza en la sede del ISEP, participan representantes de todas las provincias argentinas.

La actividad se realiza en el Centro Cívico de la Región 3, en la ciudad de Recreo.

Comenzó este martes en la sede del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), en la ciudad de Recreo (departamento La Capital), el segundo Encuentro federal para el abordaje y resolución alternativa de conflictos y defensa personal.

El encuentro, del que participan docentes de institutos de formación policial de todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene el propósito de concientizar sobre la necesidad de actualizar el enfoque pedagógico y las metodologías didácticas, conforme a la Resolución 334/2018 del Consejo Federal de Educación, que aprobó el Marco de Referencia del Agente de Policía, homologando así la formación profesional en todo el territorio nacional.

En la apertura, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, manifestó que todos los distritos deben "trabajar coordinadamente con la Nación y apoyarnos, porque es la única opción que tenemos de resolver los problemas de todos los habitantes de nuestro país".

"Desde el comienzo de nuestra gestión entendimos que era fundamental realizar un cambio profundo en la formación policial, ya sea para el aspirante a policía, como la formación y entrenamiento durante toda la carrera", agregó.

Por su parte, la magister María Alejandra Adorno, coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones de la subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, destacó que "la provincia de Santa Fe es pionera en aplicar el marco de referencia y perfil de policía a nivel nacional".

En el mismo sentido, adelantó que "en el futuro, el título de Técnico Superior en Seguridad será de validez nacional".

"Hemos llevado adelante la concreción de una currícula que se aplicó en esta provincia, la primera en el país. El marco de referencia de agente de policía fue aprobado el 8 de febrero de este año por el Concejo Federal de Educación y Santa Fe ya lo estaba implementando en abril, lo que la convirtió en una de las provincias pioneras en concretar la aplicación de esta currícula que conlleva una metodología de enseñanza innovadora porque trae un modelo pedagógico basado en competencias profesionales".

Al respecto, el comisario General Gabriel Leegstra, director del ISEP, indicó que actualmente "tenemos 557 cadetes de primer año que cursan con la currícula del marco de referencia del agente de policía nacional. Tenemos también un segundo año con 670 cadetes con una metodología de formación actualizada".

Sobre ello, Pullaro recordó que "no fue una decisión fácil, ya que había dos debates: uno puertas adentro de la fuerza y otro político, por las demandas de la sociedad basadas en la necesidad de contar con más policías en la calle. Pero también estaba el deber que teníamos como gestión a cargo de la seguridad, de darle la importancia que necesita la formación de un aspirante a integrar la policía de Santa Fe; y fue así que este año egresará la primera promoción con dos años de formación".

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas