Noticias

Plan Abre Vida: la provincia fortalece los proyectos con municipios y comunas sobre consumos problemáticos

Entre mayo y junio se renovaron 12 acuerdos y se firmaron dos nuevos, en el marco de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias, coordinada por Aprecod.

El ministro Farías, la presidenta de Aprecod, Cecilia Nieto, y representantes de gobiernos locales, luego de la firma de los convenios.

En el marco del Plan Abre Vida, el gobierno provincial firmó 14 acuerdos durante el mes de mayo y los primeros días de junio, de los cuales 12 fueron renovaciones con gobiernos locales para financiar proyectos propuestos por los equipos que abordan el consumo problemático de sustancias.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó el trabajo articulado que realiza el gobierno provincial con las administraciones locales y valoró el “compromiso que cada gobierno local asume en esta nueva formalización de convenios”.

“Es necesario enriquecerse a través del intercambio de experiencias, teniendo en cuenta lo que se está haciendo en cada territorio, y seguir involucrándose con esta problemática que, lejos de retroceder, cada vez avanza más a nivel mundial”, añadió el ministro.

Por su parte, la presidenta de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, indicó que “con estas acciones otorgamos protagonismo a los gobiernos locales. El compromiso de municipios y comunas al sumarse a las distintas propuestas, evidencia que la problemática de las adicciones es muy compleja y no tiene una lectura única. En ese marco, debemos continuar trabajando de manera coordinada, poniendo en valor lo realizado hasta el momento”, subrayó.

LOS CONVENIOS FIRMADOS
De los proyectos financiados, 12 comenzaron a desarrollarse en 2017 y, con esta renovación, podrán profundizar sus propuestas durante el presente año. Los gobiernos que suscribieron la renovación del acuerdo son los de Avellaneda, Carcarañá, El Trébol, Firmat, Frontera, Monte Vera, Pérez, Recreo, San José del Rincón, San Justo, Sunchales y Villa Gobernador Gálvez. A ellos se suman los de Cayastá y Laguna Paiva.

PROYECTOS LOCALES FINANCIADOS
>> Avellaneda (Región 1 Nodo Reconquista) desarrolla un dispositivo integral de abordaje de consumos problemáticos de sustancias con jóvenes para ampliar el alcance del Centro de Integración Juvenil.

>> Frontera (Región 2 Nodo Rafaela) lleva adelante “Re - Trato”, taller de capacitación laboral con mirada joven que combina el aprendizaje de un oficio como herramienta de autonomía personal y el fortalecimiento de los dispositivos de atención terapéutica locales, coordinando estrategias a través de un equipo interdisciplinario.

>> Sunchales (Región 2 Nodo Rafaela) propone la creación de un espacio institucional que coordine los dispositivos terapéuticos actuales y promueva otros nuevos.

>> Recreo (Región 3 Nodo Santa Fe) generó un espacio de encuentro y escucha de jóvenes que asisten al centro de salud para trabajar la problemática de consumo desde la prevención y promoción de derechos.

>> San José del Rincón (Región 3 Nodo Santa Fe) busca fortalecer las redes de cuidado a nivel local, junto a jóvenes y sus familias.

>> Monte Vera (Región 3 Nodo Santa Fe) plantea alternativas para pensar los consumos desde la promoción de derechos con perspectiva de género a partir de intervenciones preventivas en espacios recreativos para jóvenes.

>> San Justo (Región 3 Nodo Santa Fe) priorizó fortalecer iniciativas de prevención específica en espacios culturales y de ocio, incorporando estrategias promotoras de hábitos de cuidado y recreación saludable.

>> Cayastá (Región 3 Nodo Santa Fe), afianzará estrategias de prevención que ya están en marcha, profundizando la articulación de redes institucionales.

>> Laguna Paiva (Región 3 Nodo Santa Fe) se propone la apertura de espacios recreativos y culturales para vecinos de la ciudad, privilegiando a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad social, promoviendo la articulación con organizaciones de la sociedad civil.

>> Carcarañá (Región 4 Nodo Rosario) desarrolla un espacio de participación y referencia en el que jóvenes de los barrios Las Delicias, Los Pinos y Las Flores adquieren herramientas de prevención específica que favorecen su autonomía.

>> El Trébol (Región 4 Nodo Rosario) intenta, a través de un programa de inclusión social destinado a jóvenes, consolidar intervenciones terapéuticas locales a partir del fortalecimiento de un centro orientador.

>> Pérez (Región 4, Nodo Rosario) busca afianzar el espacio de orientación y la red local de instituciones para el abordaje de la problemática.

>> Villa Gobernador Gálvez (Región 4 Nodo Rosario) fortalece al equipo de profesionales que brindan orientación.

>> Firmat (Región 5 Nodo Venado Tuerto) presentó “Jóvenes en Acción”, un proyecto que interviene en diversos ámbitos otorgando herramientas a los participantes, en pos de fortalecer sus proyectos de vida y promover hábitos saludables y de cuidado.

PLAN ABRE VIDA
Es llevado adelante por Aprecod y contempla, entre sus líneas principales, la Red provincia de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias, que actualmente cuenta con 100 localidades adheridas.

El objetivo es desarrollar políticas públicas desde una perspectiva integral y de derechos, y propiciar la construcción de proyectos de vida y hábitos saludables; para lo cual se trabaja con los equipos técnicos locales a través de asesoramiento, capacitaciones y jornadas de intercambio.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas