Noticias

El novelista sirio - canadiense Ahmed Danny Ramadán visitó la provincia para dialogar sobre “Refugio Humanitario LGBTI”

En el marco del Mes de la Diversidad Sexual, disertó en Rosario y Santa Fe.

El canadiense Ahmed Danny Ramadán disertó en la provincia sobre “Refugio Humanitario LGBTI”, en el marco del Mes de la Diversidad Sexual.

La subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social presentó, este lunes en Rosario y el martes en Santa Fe, al novelista sirio-canadiense Ahmad Danny Ramadán, quien realizó conversatorios sobre la actualidad de “Refugio Humanitario LGBTI”.

Sobre la situación de violencia y discriminación que sufre el colectivo LGBTI en diversas partes del mundo, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, dijo: “Mientras en algunos países hemos avanzado en materia de legislación y políticas públicas –y, en ese sentido, Argentina y Santa Fe son un modelo que es mirado con atención en todo el mundo– más de 70 países criminalizan la diversidad sexual con arresto y hasta la pena de muerte. La comunidad internacional no puede mirar para otro lado y urgen medidas de protección hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, que garanticen la integridad y salvaguarda de la vida para nuestro colectivo”.

Y finalizó: “Agradecemos la visita de Danny y sobre todo la enseñanza que nos deja sobre la resiliencia y la posibilidad de construir una historia propia más allá de las dificultades y las barreras, una vida en la que amar y ser amado no sea motivo para la discriminación y la exclusión. Y sobre todo para comprender que en la vida siempre puede haber nuevos comienzos, plenos de felicidad y derechos”.

En la oportunidad, Ramadán relató su experiencia de vida y cómo, tras viajar por varios países de Medio Oriente, solicitó refugio humanitario en Canadá. En relación a su adolescencia, contó “mi familia nunca aceptó mi orientación sexual. Creo que mi padre la percibió siendo yo muy pequeño, y por eso me obligó a realizar diversas actividades que reforzaran el rol masculino: jugar al fútbol y trabajar en obras de construcción no impidieron que yo pudiera soñar con lo que realmente deseaba: escribir poesía y enamorarme de un hombre. Al no ser comprendido, ni aceptado por mi familia, a los 17 años me alejé de ellos y comencé mi vida independiente”.

“Tras varios años de vivir en Egipto y recorrer Líbano, Jordania y Turquía, regresé a Siria durante la primavera árabe, momento en el que pude expresar abiertamente mi orientación sexual y crear junto a una amiga lesbiana una Casa Segura para el colectivo LGBTI, similar a las Casas que el Estado santafesino tiene en esta provincia. Tras un año, y con más de 150 personas concurriendo, el proceso político de apertura llegó a su fin, y fui encarcelado durante dos semanas. La movilización comunitaria permitió mi libertad, con la condición de abandonar el país”, expresó.

“Durante un año viví en Líbano, país desde el cual por medio de un programa de esponsoreo para el Refugio Humanitario del gobierno de Canadá, finalmente logré viajar allí y emprender una nueva vida. Creo que no elegí Canadá para vivir, definitivamente Canadá me eligió a mí”, concluyó.

77 PAÍSES DEL MUNDO CRIMINALIZAN LA DIVERSIDAD SEXUAL
En la actualidad, 77 países del mundo criminalizan la diversidad sexual en diferente grado. Prohibiciones, censura, encarcelamiento y hasta la pena de muerte, determinan una realidad de persecución que lleva a miles de personas del colectivo LGBTI a migrar de sus países y entornos afectivos.

Argentina y Canadá son dos de los países que dentro de sus políticas de otorgamiento de asilo o refugio humanitario incluyen a la orientación sexual y/o identidad de género de las y los solicitantes como motivo.

Desde el año 2014 la Federación Argentina LGBT trabaja junto a organizaciones de Canadá para viabilizar los pedidos de refugio/asilo humanitario y en la actualidad más de 20 personas del colectivo LGBTI han llegado al país en búsqueda de nuevas oportunidades y la posibilidad de vivir abiertamente su sexualidad. Ellas y ellos provienen de países como Rusia, Chechenia, Jamaica, Siria, Uganda y Ghana, entre otros.

En ese campo, y en el marco de la cooperación con la Embajada de Canadá en Argentina, han invitado, junto a la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe, a Ahmed Danny Ramadán, novelista sirio-canadiense, a visitar las ciudades de Rosario y Santa Fe, conocer las políticas públicas en materia de igualdad e inclusión desplegadas a nivel local y conversar con activistas de la provincia y la comunidad en general, sobre estrategias de abordaje de la temática del Refugio humanitario LGBTI.

RAMADÁN
Ahmad Danny Ramadán nació en Siria en 1984 y es un novelista sirio-canadiense, orador público, columnista y activista de los derechos de las y los refugiados LGBTI. Nació en Damasco, Siria, y emigró a Líbano como refugiado en 2012, antes de emigrar definitivamente a Vancouver en septiembre de 2014.

Ramadán fue seleccionado como el gran mariscal de la marcha del Orgullo de Vancouver en 2016, por su trabajo de apoyo a los refugiados y recién llegados que identifican a personas LGBTI. Fue galardonado con el Premio Activista Social StandOut por la Vancouver Pride Society, y fue seleccionado como uno de los 25 Mejores Inmigrantes a Canadá en 2017 por un inmigrante canadiense.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos