Noticias

La provincia devuelve saldos impositivos a contribuyentes

Se trata de recursos que los contribuyentes cumplidores tenían a su favor contra el fisco. La medida alcanza a más de 7500 santafesinos. Será mediante un trámite web.

API permitirá que 7500 contribuyentes santafesinos cumplidores puedan utilizar los recursos que hoy tienen inmovilizados en saldos a su favor

El Ministerio de Economía de la provincia anunció la decisión de que la Administración Provincial de Impuestos (API), a través de una articulación de dispositivos, permita que unos 7500 contribuyentes santafesinos cumplidores puedan utilizar los recursos que hoy tienen inmovilizados en saldos a su favor.

La medida será instrumentada por la API a partir del mes de junio mediante un trámite web ágil y sencillo, al que podrán acceder los contribuyentes cumplidores que tengan saldos a su favor por montos menores a 200 mil pesos, y que representen más de 3 meses del impuesto promedio que pagan mensualmente.

“Primero nos comprometimos a reducir la carga tributaria en algunos sectores que lo necesitaban, y así lo hicimos, luego le garantizamos estabilidad fiscal a las pymes, y ahora el siguiente paso es que muchos contribuyentes que poseían saldos a su favor tengan disponibles esos recursos”, expresó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

“Sabemos que es un sacrificio que hacemos desde las finanzas provinciales pero también entendemos que tendrá un impacto positivo al dinamizar más la actividad económica de la provincia, en una coyuntura económica que se avizora compleja”, concluyó Saglione.

La temática abordada por la presente medida había sido planteada y priorizada por las entidades que integran la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial creada en el año 2016, y con rango legal asignado mediante Ley 13.617.

SALDOS A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE
El comportamiento del contribuyente y las distintas acciones que lleva a cabo la administración tributaria tiene una dinámica con algunas particularidades que a veces derivan en situaciones que deben atenderse.

Entre ellas se encuentran los casos donde el organismo recaudador instrumenta mecanismos de percepción o retención de impuestos a contribuyentes, los cuales son luego computados por dicho contribuyente como pago a cuenta del impuesto que mensualmente deben abonar.

En algunos casos, los importes que son percibidos o retenidos a cuenta por el organismo recaudador llegan a superar el monto que el contribuyente debía pagar en dicho mes. Esa diferencia genera un saldo a favor del contribuyente. Cuando pasan algunos meses y esa situación se consolida, se presenta una situación que debe evitar que sea crónica. Es ahí donde deben preverse los dispositivos que eviten tales circunstancias.

LAS MEDIDAS
Como medida orientada a brindar esa garantía, la API instrumentará un mecanismo por el cual el contribuyente, mediante un trámite web ágil y sencillo, podrá solicitar que se le permita disponer de dichos recursos a su favor.

En primer término, mediante una simple consulta consignando su número de CUIT, podrá verificar si cumple los parámetros sistematizados por el API.

Luego, completando también en forma online los datos previstos para el trámite, el contribuyente podrá acceder a una constancia de exclusión de retenciones y percepciones de ingresos brutos, con la cual no sufrirá retenciones ni percepciones de impuesto sobre los ingresos brutos –incluyendo el sistema denominado SIRCREB- durante un período de tiempo que será determinado a partir de un cálculo automático que estima el plazo necesario para que el contribuyente recupere íntegramente su saldo a favor.

La medida alcanza a contribuyentes cumplidores, es decir, que quedan excluidos los que normativamente se denominan “en riesgo fiscal”. No obstante, dicha situación no será un obstáculo permanente para quienes se encuentren en riesgo fiscal, dado que una vez regularizada su situación podrán acceder al beneficio.

Sin perjuicio del certificado de exclusión que se le emitirá al contribuyente en su trámite, la API habilitará un espacio de consulta web a todos los agentes de retención y percepción para que los mismos puedan verificar qué contribuyentes obtuvieron este beneficio. Para más info: www.santafe.gov.ar/api/, Impuestos sobres los ingresos brutos “constancia de exclusión”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas