Noticias

Nueva Oportunidad: Por primera vez la provincia capacitará a jóvenes internos del servicio penitenciario

Serán 30 jóvenes de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia, quienes comenzarán a capacitarse a partir del mes de junio en talleres de serigrafía y electricidad.

Autoridades durante el encuentro.

El gobierno provincial, a través del programa Nueva Oportunidad, capacitará por primera vez a jóvenes que se encuentran en la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia, en el departamento de Vera. Las capacitaciones se implementarán a partir del mes de junio y están dirigidas a los internos sin condena, con el objetivo de brindarles herramientas para una mejor reinserción social.

En ese marco, este martes el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, y el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, se reunieron con autoridades de la Unidad Penal Nº 10 para acordar la implementación de la formación.

Al respecto, Vigoni expresó que “tenemos que pensar nuevos dispositivos acordes con el mundo moderno, en el que la violencia se aborde desde diferentes dimensiones. La apuesta del gobierno provincial apunta a la vinculación y la inclusión, y parte del proceso es trabajar en conjunto con todas las instituciones”.

“Es por esto que, previo a articular esta iniciativa, nos reunimos con defensores, jueces y fiscales, con el objetivo de observar y considerar a los jóvenes en su integridad, tener en cuenta su contexto socioeconómico y el cumplimiento de las medidas sancionada por la Justicia, no como una forma mecánica de administrar penas, sino como un recorrido donde se le brinde la posibilidad de reflexionar de una forma diferente sobre lo sucedido”, agregó Vigoni.

Por su parte, Rojas indicó que “durante la reunión que se realizó con los actores del sistema penal de las ciudades de Vera y Calchaquí, abordamos puntos importantes del programa, también coordinamos cómo se desarrollarán las diferentes acciones, y cuál fue nuestra experiencia con el programa hasta el momento. Lo más importante fue hacer una puesta en común del trabajo”.

En tanto, el alcaide mayor, Juan Carlos Páramo, afirmó que “no tenemos que olvidarnos la función de nuestra institución, hacer un trabajo individualizado y lograr una reinserción en la sociedad de las personas que llegan aquí. Sabemos que con el encierro por sí solo, no se va a lograr nada. Y tampoco queremos que las cárceles sean lugares de perfeccionamiento de delitos, esto es lo que nos planteamos cada día, y en cada proyecto que emprendemos, que son muchos".

Luego, agregó que “más allá de los delitos cometidos, estamos tratando con personas y es nuestra obligación, como parte del Estado, trabajar para que la realidad de las personas que llegan acá, mejore. Muchas veces sucede que el interno debe irse porque ya cumplió su sentencia y no sabe qué va hacer afuera, solamente la carga con el peso de haber transitado por el penal. Por esto, creemos que poder brindarles una herramienta como la de aprender un oficio y otorgarles un certificado oficial, es una gran ayuda para cuando tengan que volver a reinsertarse en la sociedad”.

LA CAPACITACIÓN
Se conformarán dos grupos integrados por 15 jóvenes cada uno. Estos internos fueron seleccionados debido que no tienen condena y, por tanto, tampoco beneficios alternativos de recreación o deportes, que sí tienen otros detenidos con condena.

Las capacitaciones serán en electricidad y serigrafía, se realizarán dos veces por semana con un capacitador, un acompañante y el Equipo de Acompañamiento de Reclusión Social (EARS) que participarán de cada jornada.

Se llevará adelante el tercer tiempo, habitual en los cursos del programa, espacios para la reflexión, la convivencia y discusión de las problemáticas cotidianas que atraviesan a los jóvenes.

Los internos que se comprometan a comenzar, tendrán la obligación de finalizar los cursos, que duran cuatro meses. Luego, según los resultados, se evaluará la posibilidad de continuar, perfeccionarlos dentro de la misma capacitación o incorporar otros oficios.

EL PENAL
La Unidad Penitenciaria Nº 10 está ubicada a 16 kilómetros de la localidad de Vera, por la Ruta 3 a la altura del paraje rural denominado Santa Felicia. Tiene una trayectoria de 20 años, es funcional y moderno tanto en su arquitectura, como en sus condiciones edilicias, el entorno y se considera una institución modelo tanto en la provincia como a nivel nacional.

Esta institución es un lugar de rehabilitación de personas privadas de su libertad donde realizan trabajos de producción de granja, artesanía en general y una ladrillaría supervisadas por el personal penitenciario. Realizan cría de cerdos, pollos, patos, chivos, también tienen huerta y una sala de faena de los pollos.

El trabajo es realizado por los internos que ya tienen una condena firme y cumplen con los requisitos de buena conducta. Además del seguimiento individual que realiza un gabinete especializado en el que se evalúa cuándo pueden salir a hacer las tareas extramuros.

NUEVA OPORTUNIDAD
El programa Nueva Oportunidad está dirigido a jóvenes de 15 a 30 años que no terminaron su formación laboral y educativa, y tiene como propósito la integración, capacitación y participación en un espacio de intercambio.

Propone un abordaje integral de chicos en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Comenzó a funcionar en los barrios más vulnerables de Rosario en el 2013, con la capacitación de 320 jóvenes, en 2014, se extendió a Santa Fe. En 2017 se sumaron las ciudades de Reconquista, Vera y Calchaquí, que totalizan alrededor de 700 jóvenes, que se capacitaron en herrería, electricidad, panificación, albañilería, huerta, carpintería, pintura, cocina, entre otros.

Actualmente, cerca de 4500 jóvenes forman parte del programa Nueva Oportunidad y más de 100 instituciones y organizaciones llevan adelante el acompañamiento y la capacitación en toda la provincia.

PRESENTES
De la actividad participaron fiscales, defensores y el equipo de trabajo de Plan del Norte.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas