Noticias

Plan del Norte: avanza la construcción de las cinco etapas del acueducto Reconquista

Se estima que la obra comience funcionar en marzo de 2019. Cuenta con una inversión provincial e internacional que asciende a $ 3.468.502.233 y beneficiará a 170 mil santafesinos.

Plan del Norte: avanza la construcción de las cinco etapas del acueducto Reconquista.

El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, encabezó este viernes una recorrida por el predio donde se construye la planta potabilizadora del acueducto Reconquista, con el fin de inspeccionar el avance de los trabajos y brindar detalles a medios de la región.

Zapata informó que "tenemos un buen porcentaje de avance en todas las etapas. Nos satisface tener este ritmo de ejecución ya que sabemos que todos están esperando la culminación de esta obra que va a mejorar la calidad de vida de 170 mil santafesinos residentes en 23 localidades de los departamentos General Obligado y Vera".

"La planta potabilizadora, que pertenece a la fase 2, actualmente posee un avance del 50% y aspiramos a que en marzo del año que viene ya la estemos probando para empezar a bombear agua limpia", sostuvo.

El secretario agregó que el restante 50% que falta ejecutar "tiene que ver con el equipamiento electromecánico que va a ir en la parte de sedimentadores y filtros, que va a comenzar a instalarse en los próximos días.

Además subrayó que "la fase 2 es el núcleo del acueducto, ya que aquí se ubica todo el sistema de potabilización y los comandos que posibilitan el bombeo del agua limpia hacia los distintos ramales del acueducto".

En este sentido, detalló que "estamos trabajando para que las distintas localidades que van a recibir el servicio tengan garantizada la infraestructura para la distribución de agua a los domicilios, ya que la provincia está encargada de la producción y provisión de agua, pero los prestadores locales o las comunas tienen la responsabilidad de distribuir el agua en cada localidad".

"Por ello estamos convocando a una reunión informativa para el 31 de mayo con los gobiernos comunales y los prestadores para aclarar dudas y avanzar con los trabajos necesarios para que, en el momento en que el agua llegue a las localidades, no haya inconvenientes".

AVANCES
El acueducto posee una inversión total que asciende a $ 3.468.502.233. Actualmente, se registran avances en las cinco etapas, que a su finalización beneficiarán a localidades de los departamentos General Obligado y Vera.

>>> Etapa 1: ejecución de la toma, acueducto de agua cruda y primer tramo acueducto agua tratada. Registra un avance del 75%

>>> Etapa 2: construcción de la planta potabilizadora. Registra un avance del 45%

>>> Etapa 3: correspondiente a los trabajos en zona núcleo y ramal oeste (Fortín Olmos). Registra un avance del 44%

>>> Etapa 4: ramal Sur 1 y Calchaquí. Registra un avance del 60%

>>> Etapa 5: ejecución del ramal Sur 2 (Los Laureles) y Norte (Las Garzas). Registra un avance del 17%.

TOMA DE AGUA
Zapata aclaró que la toma de agua del acueducto "se construye aguas arriba del arroyo El Rey, en base a estudios de escorrentía, lo cual posibilita una mejor calidad del líquido, ya que aguas arriba del arroyo no se detecta la presencia de efluentes arrastrados por la corriente y cualquier otro tipo de obstáculo o contaminante".

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas