Noticias

El Museo Marc de Rosario celebra el Día Internacional de los Museos

Será este viernes, con dos visitas guiadas en la sede de ese organismo, con entrada libre y gratuita.

El Museo Marc de Rosario celebra el Día Internacional de los Museos.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a dos visitas guiadas especiales que se realizarán este viernes, a las 14 y a las 17 horas, en las instalaciones del museo (avenida del Museo S/N - Parque de la Independencia). Las actividades serán libres y gratuitas.

Este año, la comunidad museística mundial celebra bajo la consigna “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. El Museo Marc se suma a la celebración y propone dos recorridos guiados especiales: "Voces urgentes del Rosario de Santa Fe" y "Los sueños de libertad en movimiento".

MUSEO MARC
El Museo Histórico Provincial de Rosario se inauguró el 8 de julio de 1939, a través de un decreto del gobierno provincial que le dio entidad a la Comisión Honoraria, a cargo de "la creación de un museo científico en la ciudad, procurando que contenga secciones de historia natural, de etnografía e historia".

Su colección ya había sido en gran parte acopiada por Marc y Guido, fundadores y directores de la institución. Las salas del flamante edificio, que mostraba las líneas de diseño arquitectónico que Guido desarrollaría luego en el Monumento Nacional a la Bandera, hacían visible una concepción de la historia nacional que cruzaba de modo particular los pasados indígena, hispánico y criollo. El nacimiento de esta colección se reivindica "como fuente para la construcción de un arte nacional y moderno, que consolidará una estética americana".

El Museo nació gracias a la vocación museológica del coleccionismo privado de Rosario, pero se consolidó y se transformó en un proyecto de Estado como lo demuestran las sucesivas adquisiciones realizadas por los gobiernos provincial, nacional y municipal, apenas decretada su fundación en 1936.

El patrimonio del Museo cuenta hasta el momento con unos 27.000 objetos inventariados que conforman una colección heterogénea y extensa, representativa de diferentes períodos históricos, conformada por piezas hechas sobre una diversidad de soportes y técnicas. Se destacan las colecciones arqueológicas como la de textiles prehispánicos, sobresaliente por su valor de origen y antigüedad. Asimismo, la colección de arte hispanoamericano colonial, con más de 700 objetos, es una de las más significativas de la Argentina.

MÁS INFORMACIÓN
Los interesados podrán dirigirse a la sede del museo, comunicarse al teléfono 0341 4721457, al correo electrónico museomarc@santafe.gov.ar, o ingresar a www.museomarc.gob.ar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas