Noticias

La provincia adhiere al Día mundial de lucha contra la hipertensión que se conmemora este jueves

Bajo el lema “Cómo está tu presión", el Ministerio de Salud de la provincia realizará controles a todas las personas que concurran ese día a centros de salud.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), convocó a todos los centros de salud a sumarse a la campaña “Cómo está tu presión“ que se llevará a cabo este jueves, en el marco del Día mundial de lucha contra la hipertensión.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, las que reciben tratamiento y no están controladas y las que reciben tratamiento y están controladas.

La actividad propuesta para este jueves consistirá en efectuar controles de presión arterial a todas las personas que concurran a los distintos centros de salud. Además, se le brindará información sobre la necesidad de conocer si son hipertensos y si consumen sal durante las comidas. De la misma manera se le hará entrega una planilla para el relevamiento y su posterior análisis, como así también material sobre la temática.

La campaña tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia del control de la presión arterial y los cambios de hábitos alimentarios en relación a la disminución del consumo de sal.

Hoy, las ECNT son un problema de salud pública ya que representan el 62% de las causas de muerte a nivel mundial y el 80% en nuestro país, siendo las enfermedades cardiovasculares (ECV) las de mayor prevalencia. De estas, el 80% son prevenibles si se modifican los factores de riesgo como alimentación y actividad física.

La hipertensión es uno de los factores de riesgo metabólicos más importantes; la prevalencia es del 33% en nuestra provincia y el consumo de sal es uno de los principales determinantes de los niveles de presión arterial. Se estima que el consumo de sal en nuestro país es de alrededor de 12 gramos por día, cuando las recomendaciones indican no más de 5 gramos al día.

La reducción del consumo de sal es una de las estrategias costo-beneficio más efectivas para la disminución de la ECNT. Es vital recordar que los factores de riesgo son modificables y esos cambios constituyen la mejor prevención para disminuir la prevalencia de estas enfermedades.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas