Noticias

La provincia inauguró la semana de la seguridad social

El ministro de Trabajo y el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, encabezaron el acto de apertura de esta actividad que tiene por objetivo la construcción de una agenda de políticas púublicas en la materia.

La provincia inauguró la semana de la seguridad social

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Fabián Medizza, encabezaron este lunes la apertura de la Semana de la Seguridad Social en Santa Fe.

La seguridad social es el conjunto de acciones, recursos e instituciones con que cuenta la sociedad para garantizar los derechos de ciudadanía ante las distintas contingencias y necesidades específicas que enfrentan las personas en cada una de las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la vejez y la muerte. Es la forma en que la sociedad da respuestas a las diversas problemáticas que tienen sus miembros y, en especial, los más vulnerables.

La provincia de Santa Fe garantiza la universalidad, integralidad y optimización de la cobertura de la seguridad social, instrumentando medidas tendientes a mejorar los procesos existentes y a desarrollar aquellos que resultan necesarios para la atención de los beneficiarios del sistema. Hoy son 110.530 los beneficiarios de estas políticas: la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia cuenta con 84.462 beneficiarios; en tanto la Caja de Pensiones Sociales No Contributivas cuenta con 26.068 beneficiarios.

Con el objetivo de construir una agenda de políticas públicas para el siglo XXI, durante toda la semana se llevarán a cabo distintas actividades en Rosario, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Esperanza y Santa Fe.

Durante la apertura de la jornada, realizada en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, Genesini expresó que "esta jornada busca reflexionar sobre la seguridad social y los nuevos desafíos para el futuro. En nuestra agenda para el Trabajo Decente, uno de los puntos centrales es la preservación de los derechos que hacen a la Seguridad Social y es algo que debemos ir enriqueciendo con actividades como estas".

Además, Genesini resaltó la importancia de la Reforma de la Constitución Provincial y su impacto en relación a las políticas de seguridad social: "Se abre un horizonte de proyección para este debate que es muy importante a partir de la Reforma Constitucional. Allí se plantea que nuestra caja va a seguir perteneciendo a la órbita del Estado provincial y eso proyecta una idea donde hay un compromiso, una estabilidad para el futuro de los pasivos de nuestra provincia. Pero también incorporará derechos. Por eso es importante que todos participemos", concluyó el ministro.

A su turno, Medizza afirmó que "hoy en día existen distintas discusiones o debates sobre el cambio que se produce en el mundo del trabajo con nuevos escenarios y tecnologías. Este tipo de jornadas nos pueden servir para debatir cuales son los nuevos retos y desafíos para fortalecer la Seguridad Social".

"Queremos difundir los valores de la Seguridad Social y la generación de una cultura de la misma. De esta forma, pretendemos reforzar los principios de universalidad, solidaridad y equidad que tiene la Seguridad Social, pero también lograr la conciencia y el compromiso de la gente de valorar este tipo de políticas públicas", aseguró el funcionario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas