Noticias

Reforma Constitucional: la provincia presento el proyectó en la ciudad de Santo Tomé

Este miércoles, el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, brindó detalles del texto que envió el gobierno de Santa Fe a la Legislatura.

En el marco del proceso de deliberación y diálogo ciudadano e institucional para repensar las bases de una nueva Constitución Provincial, el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, brindó detalles sobre el proyecto de ley de Reforma Constitucional en la ciudad de Santo Tomé.

“El tema de una Reforma Constitucional no es ni debe ser un tema de especialistas. En todo caso, lo que pueden hacer los juristas es trasladar y sintetizar en una norma lo que previamente se decidió. Y cuando las decisiones son de conjunto, en una democracia, estamos hablando de política. Política en el sentido de expresión de las relaciones de poder que se desarrollan en una sociedad”, indicó Blando, en la conferencia organizada por la Municipalidad de Santo Tomé, que se realizó en el edificio de la Vieja Usina.

“En este sentido, lo que siempre debemos considerar para no equivocarnos es al que está abajo en cualquier relación de poder, porque ése es el que tiene los problemas: el vecino, el consumidor, el ciudadano, el trabajador. Por eso una Constitución no es un reclamo de los que tienen poder, sino una demanda que debe venir de abajo hacia arriba”, finalizó Blando.

En tanto, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüest,a manifestó que “esta gran concurrencia demuestra que la Reforma de la Constitución no es una cuestión restringida a las universidades ni a los académicos, sino que es una necesidad que surge desde la propia comunidad”.

“A lo largo de los años, los municipios hemos asumido responsabilidades que no están estipuladas en la ley Orgánica de Municipalidades, ya que la misma data de hace 79 años. De hecho, la última reforma de la Constitución Nacional es más reciente que la Constitución Provincial y que esa ley”, subrayó Qüesta.

“Esa ley que fue promulgada hace tanto tiempo es la que todavía nos dice qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer los municipios. Mientras tanto, las demandas de la población y del Estado no son evidentemente las mismas que en 1900”, aseveró la mandataria.

Al respecto, la intendente remarcó que para los municipios “es tiempo de discutir la Reforma. Los gobierno locales necesitamos nuevas herramientas que nos permitan acercarnos al vecino con políticas públicas participativas y de calidad”, completó.

PRESENTES
Asistieron la presidenta del Honorable Concejo Municipal, María Alejandra Chena; referentes de distintos partidos políticos, concejales, funcionarios municipales, vecinos, docentes y alumnos del Instituto Superior de Profesorado Nº 64.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas