Noticias

Nuevo concierto del Ciclo Internacional de la Sinfónica de Rosario

Será este jueves en el Teatro El Círculo. Las entradas podrán ser retiradas, sin costo, en la boletería de la sala.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario brindará este jueves, a las 21 horas, el tercer concierto de su ciclo internacional.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, brindará este jueves, a las 21 horas, el tercer concierto de su ciclo internacional en el teatro El Círculo de Rosario.

Bajo la batuta del Maestro alemán Rüdiger Bohn como invitado, la Orquesta recibirá en el escenario como solista al destacado pianista Iván Rutkauskas.

Las entradas podrán ser retiradas sin costo, en la boletería del teatro (Laprida 1223).

PROGRAMA
<<
Félix Mendelssohn, Obertura “Mar tranquilo y viaje feliz”

<< Robert Schumann, Concierto en la menor, Op. 54, para piano

<< Maurice Ravel, “Pavana para una infanta difunta”

<< Claude Debussy, Suite “Primavera”

RÜDIGER BOHN
Estudió piano y dirección en las escuelas superiores de Colonia y Düsseldorf. Antes de dedicarse totalmente a la dirección orquestal participó como piano solista e integrando diversos conjuntos de cámara, en importantes concursos europeos y ciclos de conciertos.

Después de tomar cursos de especialización con los maestros Bernstein, Celibidache y Gardiner fue contratado como director de repertorio y correpetidor en teatros de ópera (La Monnaie de Bruselas, Basel, Lübeck) e inició un circuito como director invitado de orquestas dentro y fuera de Alemania. Se destaca por su amplio repertorio, que va desde los clásicos hasta los grandes compositores actuales.

Desde 1997 hasta 2007 fue director musical de la Ópera Contemporánea de Berlín. En ese período se iniciaron sus colaboraciones con renombrados ensambles de música moderna, entre ellos, el Klangforum de Viena, el Collegium Novum de Zürich y el Ensamble Austriaco para la Nueva Música.

A partir de 2009 colabora estrechamente con el Ensamble Musikfabrik, dirigiendo en diversos festivales de música contemporánea como los Cursos de Verano de Darmstadt y la Bienal de Munich (Alemania), el Otoño de Varsovia (Polonia) y el Festival de Salzburgo. En estos encuentros ha trabajado con prestigiosos compositores como Beat Furrer, Toshio Hosokawa, Isabel Mundry, Wolfgang Rihm, José Sánchez-Verdú y Hans Zender.

En la Bienal de Munich dirigió diversos estrenos, al igual que en Londres con la Orquesta Philarmonia en el ciclo "Music of today".

Ha sido invitado regular de la Filarmónica de Duisburg (en eventos como "Now in Essen" , Festival del Ruhr y en la temporada sinfónica). Su carrera se ha desarrollado también en oriente, dirigiendo en Corea (Filarmónica de Seul, Sinfónica Coreana, Filarmónica de Seongnam, Festival internacional de Tongyeong) y en Japón (Orquesta de cámara de Kobe, Festival Internacional de Takefu, Next Mushroom Promotion Ensemble).

Rüdiger Bohn es, desde 2003, Director Musical del EWCM (Taller europeo para la música contemporánea) y Profesor de Dirección Orquestal en la Escuela Superior "Robert Schumann" de Düsseldorf desde 2005.

IVÁN RUTKAUSKAS
Nacido en 1989, es discípulo del maestro Antonio De Raco. Becario del Mozarteum Argentino a lo largo de toda su etapa de formación, fue alumno de Graciela Tarchini de análisis musical y audio perceptiva.

Su actividad artística comienza a los 8 años de edad, resultando ganador del Concurso Banco Mayo en categoría infantil.

Ha participado junto a las principales orquestas del país, entre las cuales destacan la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata y Sinfónica de Córdoba, junto a directores de la talla de los maestros Arturo Diemecke, Carlos Vieu, Michael Seal, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, entre otros.

Sus estudios musicales se complementaron con el maestro Aquiles Delle Vigne en Italia, Austria y Holanda.

En el año 2004 ganó el Primer Premio en el “Concorso Nazionale di Formia” y el 4º premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”.

Se destacan en Europa sus presentaciones en el Palazzo Vecchio (Florencia, Italia), Sala Nervi (Roma, Italia) Wiener Saal (Salzburgo, Austria) y en Brescia junto a la orquesta Sinfonica P. Constantinescu. En Rotterdam participó en la grabación del DVD Ways of Intensity, con obras del compositor Willem Tanke.

Su creciente actividad en música de cámara incluyen presentaciones junto al Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Israel, la violista Kristine Bara (Teatro Colon, 2014/15), el violinista Oleg Pishenin (Teatro Colon, 2013/16) y el pianista Marcelo Ayub (Teatro Colon, 2014. Ushuaia y Tandil 2015).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas