Noticias

La provincia capacitará a internos del penal de Las Flores en diseño y confección de indumentaria deportiva

La formación laboral está destinada a los internos que integran el equipo de rugby. La ropa producida será donada a entidades de bien público.

La firma del convenio

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el secretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, firmaron este miércoles un acuerdo con la Asociación Civil Sol y Luna, mediante el cual los internos del penal de Las Flores, que participan del equipo de rugby, se capacitarán en diseño y confección de indumentaria deportiva.

La iniciativa apunta a integrar la visión comunitaria del deporte con la formación laboral como estrategias conjuntas de realización de la persona en contextos de privación de la libertad, con el objetivo de su reinserción.

"Generar oportunidades de trabajo decente para todos los santafesinos” es uno de los objetivo, indicó Genesini; y precisó que “dentro de ese contexto, una de las prioridades son esos sectores vulnerables que están con algunas desventajas en el marco de la sociedad".

“Queremos destacar el compromiso y el empeño de todos los que permiten que se pueda llevar a cabo esta iniciativa. Estamos empeñados en estas cuestiones que fuimos construyendo en conjunto, porque mientras en el país se ha optado por privilegiar la confrontación y la descalificación, en Santa Fe hemos logrado trabajar en conjunto, profundizar el diálogo, y esto nos ha permitido avanzar y consolidar programas y derechos”, detalló el ministro.

Por su parte, Alvarez resaltó que "el gobernador Miguel Lifschitz tomó la decisión de que las áreas que tenemos que ver con lo social trabajen articuladamente” y este acuerdo que “firmamos los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo, junto a organizaciones sociales, no es casualidad, es una política del gobierno provincial".

Además, destacó la importancia de las capacitaciones laborales en las unidades penitenciarias y señaló que “tenemos que profundizarlas a los efectos de preparar a los internos para la reinserción en la sociedad. Tenemos que construir convivencia y eso lo estamos haciendo trabajando en forma conjunta”.

A su turno, el secretario de Asuntos Penitenciarios precisó que "en este caso, vamos a ir más allá de lo que son las capacitaciones, porque al trabajo que vienen realizando los hermanos Dalla Fontana en el rugby se le suma na arista más: la capacitación en un taller, para luego confeccionar y diseñar. El producto final será donado a instituciones deportivas de Santa Fe", detalló Martínez Saliba.

Por último, Matías Dalla Fontana, ex rugbier e impulsor del proyecto, remarcó la importancia de "llevar el deporte y sus principios a distintos ámbitos de la sociedad para buscar una mejor convivencia, armónica e integral"; y aseguró que "el objetivo principal de este trabajo es contribuir a una Santa Fe más pacífica e integrada y bajar los niveles delictivos a través del desarrollo de habilidades y competencias personales y sociales que posibiliten un proyecto de reinserción".

La presentación del proyecto tuvo lugar en el penal de Las Flores, de la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la que los funcionarios presenciaron una práctica del equipo de rugby integrado por internos.

PRESENTES
Del acto participaron además, el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; y el director Provincial de Clubes y Capacitación - regiones 1, 2 y 3, Martín Nocioni.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas