Noticias

Plan Abre: Se llevaron a cabo actividades de control y vacunación a vecinos de La Vuelta del Paraguayo

Fue este miércoles por la mañana en el marco de la Semana Mundial de las Inmunizaciones.

En el marco del Plan Abre y la Semana Mundial de las Inmunizaciones, el Ministerio de Salud llevó a cabo este miércoles una jornada de vacunación, actividades informativas y recreativas sobre salud en La Vuelta del Paraguayo, de la ciudad de Santa Fe, bajo el lema "protegidos colectivamente, las vacunas funcionan".

En la oportunidad, la actividad consistió en vacunación para adultos, control de carnet de vacunación para captación de población con calendario incompleto y entrega de folletería, otras acciones.

Al respecto, el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, expresó que "a partir de un relevamiento que hicimos desde el Abre Familia, de septiembre a noviembre de 2017 en la Vuelta del Paraguayo, hoy estamos incorporando a este barrio a las actividades del Plan Abre con esta primera acción, el servicio de salud, para luego seguir mejorando el servicio público".

En ese sentido, Granato agregó que “en el relevamiento se detectaron algunas problemáticas comunes, siempre es necesario comenzar a generar un espacio de encuentro entre las instituciones que representan al Estado en el territorio, los vecinos y las organizaciones sociales. Un espacio donde se construye un nosotros para poner en común los problemas y generar propuestas que transformen el barrio”.

“Estas primeras intervenciones en La Vuelta del Paraguayo tienen que ver con la determinación del gobernador de tener una fuerte presencia con inversiones en obras y políticas sociales inéditas en los barrios más vulnerables. Esta mayor presencia significa mejores servicios, más infraestructura y mejor calidad de vida para los vecinos”, sostuvo el subsecretario del Plan Abre.

Por su parte, el coordinador territorial del Plan Abre, Luciano Villaverde, afirmó que “la actividad representa lo que es el Plan Abre, más allá de los cuidados de salud, se trata de profundizar la presencia del Estado con las familias del barrio. Escuchar cuáles son las necesidades y hacer que sus propuestas se materialicen. Esta es la manera que entendemos de construir soluciones, de abajo hacia arriba. Eso hace a un Estado presente y cercano a los vecinos”.

A su turno, la coordinadora de la subregión Nodo Salud Santa Fe, María Laura Bergues, sostuvo que "esta jornada nos convoca a trabajar en forma conjunta con la comunidad concientizando en cuanto a conceptos sobre lo que significa la vacunación y aprovechar la oportunidad para que la población que requiera la vacuna podamos inocularla".

"Hoy estamos vacunando contra la gripe a aquellas personas que tengan un factor de riesgo, no es masiva", aclaró la profesional. "Además, se están revisando los esquemas de vacunación contra el sarampión para que todos tengan las dos dosis, la doble adulto o doble viral y triple viral", concluyó.

Si bien la escuela Nº 1138 Mateos Booz, en donde se realizó la jornada, es la única institución estatal en el barrio, existe una Red de Instituciones conformadas por la propia escuela, equipos de salud, de educación, la capilla Santos Mártires rioplatenses, el club Agrupación La Vuelta Del Paraguayo y el proyecto Revuelta.

SEMANA MUNDIAL DE LAS INMUNIZACIONES
La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril, tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. El lema de este año "Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan" alienta a todo el mundo, desde los donantes hasta la población en general, a redoblar sus esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común.

La finalidad de la Semana Mundial de la Inmunización 2018 es instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en todo el mundo, prestando especial atención al papel que todos, desde los donantes hasta la población en general, podemos desempeñar en este sentido.

Como parte de la campaña de 2018, la Organización Mundial de la Salud y los asociados se han propuesto: destacar la importancia de la inmunización y las deficiencias que sigue presentando la cobertura mundial; señalar a los países donantes el valor de las vacunas y la importancia de que inviertan en la inmunización; y poner de manifiesto cómo cada uno de nosotros, desde los donantes hasta la población en general, podemos y debemos impulsar el progreso de las vacunas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas