Noticias

Santa Fe Debate Ideas: cientos de rosarinos participaron de la conferencia del sociólogo Manuel Castells

El encuentro se desarrolló bajo el lema “Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red”, y contó con la presencia del gobernador Lifschitz.

Santa Fe Debate Ideas: cientos de rosarinos participaron de la conferencia del sociólogo Manuel Castells.

A través del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el Gobierno de Santa Fe llevó a cabo este viernes en Rosario, la conferencia “Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red”, brindada por el sociólogo español Manuel Castells, y de la que participó el gobernador Miguel Lifschitz.
 
“Este ciclo de debates es importante porque recupera un vínculo entre el mundo de las ideas, del pensamiento y la reflexión y de la política”, señaló Lifschitz durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
 
“Este ciclo comenzó en 2017 y hasta fin de año tendrá todos los meses eventos de jerarquía como el de hoy”, resaltó.
 
“Las nuevas tecnologías impactan en todas las generaciones. No hay ninguna duda de que necesitamos volver a restablecer un vínculo entre la vida de los partidos y el mundo de las ideas, de quienes interpretan el  mundo”, señaló el gobernador, y dijo sobre Castells que “ha dedicado su vida a estudiar los fenómenos de la sociedad, la política y la economía”.
 
“REDISTRIBUIR EL JUEGO”
Por su parte, Castells expresó que históricamente “el poder siempre se ha basado en el control de la información, y la comunicación, y el desarrollo de las redes sociales permiten romper con ese monopolio, y redistribuir el juego”.

En tanto, el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, indicó que “al CFI le pareció una excelente idea el ciclo, porque estas conferencias se van a escuchar en todo el país. Siempre hemos estamos ocupados por este tipo de temas, y para abordarlos, el debate ideas es fundamental”.
 
SOBRE MANUEL CASTELLS OLIVÁN
Manuel Castells Oliván nació en Albacete, España, y es un sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.
 
Entre otros temas, trata en profundidad la Sociedad de la Información y la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red.
 
En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que, actualmente coordina. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía “La Era de la Información”.
 
SANTA FE DEBATE IDEAS
El propósito de este ciclo es generar nuevas inquietudes e interrogantes ante los principales dilemas del mundo contemporáneo, para la identificación de estrategias innovadoras y con calidad social.
 
En el marco de este ciclo se han desarrollado, las conferencias “Experiencia de reforma constitucional en la Ciudad de México”, a cargo de los reformistas mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñóz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez; y “Comunicación y política: la construcción de historias y relatos” a cargo del experto francés Christian Salmon y del argentino Darío Sztajnszrajber.
 
PRESENTES
De la actividad, organizada por el gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participaron la intendente Mónica Fein; los ministros, de Educación, Claudia Balagué; de Producción, Alicia Ciciliani; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay.
 
Además, asistieron, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el diputado provincial, Rubén Galassi, y el exgobernador, Hermes Binner, además de  estudiantes y docentes universitarios; representantes de organizaciones sociales, empresariales y del trabajado; miembros del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, representantes de partidos políticos, de la cámara de diputados; periodistas y medios de comunicación; y ciudadanos interesados en la temática.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas