Noticias

La provincia entregó fondos a la escuela Los Colonizadores de Santo Domingo para la compra de un biodigestor

La Secretaría de Estado de la Energía destinó $ 1.500.000 para que la fábrica de lácteos de la escuela genere biogás con el suero desechado y consuma la energía térmica producida.

Gesse y Balagué recorrieron la escuela Secundaria Los Colonizadores de Santo Domingo

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, entregó este viernes un aporte no reintegrable de $ 1.500.000 a la escuela de Educación Secundaria Orientada y Modalidad Técnica-Profesional Particular Incorporada N°2047 “Los Colonizadores”, ubicada en la localidad de Santo Domingo, departamento Las Colonias, para la compra de un biodigestor.

La entrega forma parte de “Marzo Bioenergético” y es parte del programa “Educación Energética”, a través del cual se instalarán biodigestores en las escuela agrotécnicas y rurales para el tratamiento de los residuos, entre otros objetivos.

“Este es un proyecto que desde el principio quisimos apoyar y la provincia lo va a acompañar porque acá se trabaja, porque hay mucho empeño y esfuerzo, hay voluntad y porque los resultados, cuando ese trabajo se hace, se ve”, señaló Gesse y destacó que “esta inversión que hace la provincia apoyando a Santo Domingo, a la escuela y a esta láctea, va a ser recompensada y a tener sus frutos relacionados al cuidado del medio ambiente y a la mejora en la calidad del producto”.

“Un producto que trata sus efluentes, que tiene en cuenta cómo se relaciona con el medio ambiente, es un mejor producto y puede venderse a a la gente desde ese punto de vista. A todos nos tiene que interesar cada vez más que lo que compramos y consumimos esté relacionado a una producción sustentable”, indicó y precisó que “cuando se instale el biodigestor y puedan utilizar el biogás, seguramente esta producción se podrá vender con el sello de la provincia “Hecho con Energías Renovables”, y eso la gente lo va a valorar cada vez más. Es un proyecto en el que estamos embarcados con el Ministerio de Educación”.

En tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que “impulsar la creación de un biodigestor en una escuela nos permite enseñar y aprender mucho. Tenemos que darle sentido a este proyecto, es importante que los estudiantes y sus familias entiendan que lo hacemos porque tenemos una idea de política pública inclusiva y ecológica, una política que nos permita tener un futuro mejor".

"Decimos que el futuro es ecológico, al igual que nuestro presente, pero es necesario transmitírselo a nuestros jóvenes, ellos tienen que hacer visible la idea que podemos producir otro tipo de energías, más sanas y saludables. Energías que nos permitan una sustentabilidad de nuestro ecosistema, que está cada vez más en riesgo”, concluyó.

Por su parte, el director de la Escuela, Hugo Bidart, reconoció que “hoy tenemos esta posibilidad a través de un trabajo conjunto hecho con la Secretaría de Estado de la Energía y el equipo técnico, con quienes analizamos alternativas para una planta de pequeñas dimensiones como tenemos nosotros y surgió la idea de poder trabajar con un biodigestor para suero. Esto es sumamente importante porque nosotros no nos olvidamos que somos escuela y cuando somos escuela, tenemos un efecto multiplicador de poder mostrar con hechos reales, que el chico pueda palparlo y vivirlo y ver la utilización real de las energías renovables”.

El director explicó que el objetivo no es sólo “utilizar la energía, sino que hay otro ingrediente importante y que vale la pena destacar, la reutilización de parte del suero que hoy desechamos y que es contaminante”.

Por las características del biodigestor a construir y basándose en los estudios previos “la energía generada reemplazaría en un 40 ó 50 % a la que produce hoy la caldera que actualmente se alimenta con leña”.

LÁCTEA LOS COLONIZADORES
Luego del acto, las autoridades recorrieron las instalaciones de la plantea de productos lácteos en la que se procesan 25 mil litros de leche diarios para elaborar crema, dulces de leche, quesos tipo mozzarella, tybo, cremoso y saborizados. Allí trabajan 20 personas, entre ellos, alumnos egresados de la escuela.

También participaron de la actividad los directores provinciales de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio; y de Educación Secundaria, Carlos Battaino; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; el senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola; y la presidenta comunal, Patricia Arber.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas