Noticias

Comenzó un juicio por abuso sexual intrafamiliar con asistencia del CAJ

Las víctimas, dos niñas y una adolescente, son asistidas integralmente desde el comienzo de la investigación por el Centro de Asistencia Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Frente del CAJ.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asiste y acompaña a tres víctimas de abuso sexual intrafamiliar en un juicio oral y público que comenzó este martes en la sala I de los tribunales provinciales de esa ciudad. El imputado, F.A.P, está acusado de agredir sexualmente de manera reiterada a dos niñas y una adolescente de su entorno familiar.

El tribunal del juicio está integrado por los jueces penales Carlos Leiva, Rodolfo Zvala y Hebe Marcogliese y la fiscal del caso es Carla Cerliani, titular de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales de la segunda circunscripción. Desde los comienzos de la investigación, las víctimas y sus familias fueron asistidas jurídica y técnicamente por Martina Guirado y Valentín Hereñú, abogados del CAJ, junto con profesionales del área psicológica y social de la institución.

“Creemos que el acompañamiento y asistencia que desde el CAJ hemos brindado a las víctimas fue fundamental para que este juicio sea una realidad. Para las víctimas en general y, especialmente cuando se trata de delitos contra la integridad sexual, como en este caso, es muy difícil atravesar las distintas etapas del procedimiento penal, de allí que resulta fundamental el aporte que se realiza desde el área social y psicológica”, declararon los letrados del CAJ de Rosario.

Por su parte, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, se refirió a las expectativas puestas en el juicio. “Entendemos que la evidencia recolectada, que será introducida por la fiscal Cerliani al debate, llevará a los jueces a la convicción sobre la culpabilidad del acusado. Seguiremos al lado de las víctimas hasta el final y esperamos lograr una condena ejemplar”, mencionó.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional. Para más información, los interesados pueden contactarse a:

CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.

CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.

CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar.

CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono: 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.

CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 –

cajtostado@santafe.gov.ar.

CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas