Noticias

La EPE conectó la estación transformadora móvil en Arrufó

Es la primera vez que se incorpora al sistema provincial esta instalación, por falla en un equipo de potencia.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) conectó este domingo la estación transformadora móvil en Arrufó, que reemplazará en forma provisoria la instalación que se incendió el viernes pasado.

Para tal fin, fue necesario suspender, este domingo por espacio de una hora, el abastecimiento a las localidades de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, por formar parte de un corredor radial en la estructura de alta tensión.

Por otra parte, se prepara el traslado de una máquina de 30 MVA que suplirá a la siniestrada y duplicará, en forma definitiva, la oferta energética en ese punto de la provincia. Este operativo se realizará en los próximos días.

El equipo que se conectó al sistema provincial tiene una potencia de 30 MVA y podrá suministrar electricidad a más de 25.000 usuarios. Entre sus características se destaca el uso de tecnología de última generación Gas Insulated Switchgear (GIS), que permite en espacios reducidos montar este tipo de instalaciones con niveles de 132 kV.

OPERATIVO
Con los permisos correspondientes otorgados por los organismos de Vialidad Nacional y Provincial, la estación móvil se trasladó en un camión de gran porte por las rutas provinciales, desde Chabás a Arrufó, arribando en la tarde-noche del sábado.

Los equipos montados sobre un trailer de más de 11 metros de longitud, con un peso de 66.000 kilos, pueden reemplazar en poco tiempo, una instalación de similares características. La EPE opera 65 estaciones transformadoras en el nivel de 132 kV en la provincia.

El moderno equipo fue construido en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Gálvez, por la firma Tadeo Czerweny. La estación es una unidad compacta y autónoma compuesta por un grupo de equipos eléctricos, montado sobre un carretón.

El conjunto puede ser arrastrado por un camión sobre cualquier ruta provincial o nacional, pavimentada o no, con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora sobre pavimento y 20 kilómetros por hora en camino de tierra, para ser ubicado donde la necesidad operativa del sistema eléctrico lo requiera.
 
Desde el directorio de la empresa destacaron la labor desarrollada por el personal de las distintas regiones de la EPE, que formó parte de este complejo operativo para regularizar el abastecimiento de energía en el noroeste santafesino. Además, agradecieron la colaboración prestada por autoridades comunales, municipales y de organismo provinciales, en la resolución de este evento.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas