Noticias

Plan del Norte: La provincia dictó en Reconquista una capacitación para municipios y comunas de la Región 1

Con este encuentro más de 800 funcionarios de 173 localidades y de 45 consejos deliberantes participaron de una ronda provincial que finalizará en la Región 5.

Jornada de capacitación en Reconquista.

El gobierno provincial, a través de Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, y la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas junto al Plan del Norte, dictó este martes en Reconquista el cuarto encuentro de una ronda de capacitaciones sobre procedimientos administrativos y de gestión, destinadas a autoridades locales y miembros de concejos deliberantes de toda la provincia.

La jornada se realizó en la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y contó con la participación de más de 100 autoridades locales, personal político y de carrera de 33 municipios y comunas de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado que conforman la Región 1 y que están incluidos en el Plan del Norte. Además, en el pasado mes de diciembre se dictó la capacitación a los nueve concejos municipales del norte provincial.

Con este cuarto encuentro, más de 800 funcionarios de 173 municipios y comunas, y de 45 concejos deliberantes han participado de esta ronda provincial de capacitaciones.

Gobiern@, la Escuela de Municipios y Comunas del Gobierno de Santa Fe, desarrolla estrategias para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales y, desde fines de 2017, amplió su propuesta incorporando a los órganos legislativos locales.

HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA GESTIÓN LOCAL
En la oportunidad, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, se refirió a los convenios de la provincia con los gobiernos locales para la ejecución de los planes de vivienda y la importancia de difundir en las localidades el registro digital de acceso a la vivienda, el cual “permite conocer cuál es el déficit habitacional en las diferentes regiones de la provincia, saber la cantidad de personas que necesitan un hogar, qué nivel de salario tiene esa familia y cómo está compuesto el grupo familiar. A partir de esa información más precisa, podemos planificar diferente”, destacó.

“Creemos que este registro es una herramienta fundamental, por la agilidad que tiene el sistema y sobre todo por la transparencia que aporta al acceso a la vivienda”, añadió Leone.

“Paralelamente debemos tener una planificación territorial, ustedes necesitan tener claridad de cómo va a avanzar el pueblo, cómo se va a desarrollar y esto hay que hacerlo de manera ordenada; de lo contrario, con el paso de los años, el crecimiento desordenado repercute en problemas complejos”.

Finalmente, Leone destacó que “el gobierno provincial tiene las herramientas para que todas las localidades puedan planificar y tener un plan base para el crecimiento y la ejecución de obras”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, destacó la importancia de estos espacios de capacitación porque “el conocimiento es un bien intangible que cada vez tiene más valor. Estamos en la sociedad de la tecnología y desde el gobierno provincial tenemos herramientas para financiar proyectos de innovación en el territorio”.

Además, la ministra destacó que se está trabajando con programas sobre “vocación científica, para lograr que los y las jóvenes elijan carreras de ciencias básicas y de ingeniería, uno de los principales déficit a nivel nacional y provincial”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, señaló que “Gobiern@ es uno de los 130 proyectos incluidos el Plan del Norte, y tiene una mirada especial hacia las localidades de nuestra región, es por eso que esta ronda de capacitaciones comenzó aquí con los concejos deliberantes del norte provincial”.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, expresó que “en nuestra secretaría tenemos un mandato expreso por parte del gobernador Miguel Lifschitz: ayudar y asesorar a los gobiernos locales para que sus tareas sean exitosas y así se vean beneficiados todos los santafesinos”.

Finalmente la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman, dijo que “este es el cuarto encuentro de esta ronda provincial de capacitaciones, todos tuvieron una amplia convocatoria y han sido jornadas muy exitosas, con un valioso intercambio de experiencias y de información entre los gobiernos locales y los diferentes ministerios y secretarías de Estado que nos acompañaron.”

VOCES DE LAS AUTORIDADES LOCALES
Entre los participantes de la jornada estuvo presente el presidente de la comuna de Guadalupe Norte, Héctor Zat, quien expresó que “estas capacitaciones son fundamentales para comunas como la nuestra. Vinimos con preguntas y nos llevamos muchas respuestas. También conocimos más en profundidad la ley de Municipios y Comunas, y herramientas de gestión que nos amplían nuestras posibilidades de aplicación en la comunidad”.

Del mismo modo, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, opinó que “cada uno de los temas que abordamos hoy, tocan muy de cerca a los problemas cotidianos que vivimos los municipios, tanto la relación con el concejo, como la parte tributaria y la defensa civil. Estamos participando con secretarios y subsecretarios para informarnos sobre los programas del gobierno provincial y para seguir trabajando de manera articulada a la hora de generar soluciones a los problemas de nuestra ciudad”.

PRESENTES
Además, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Vallejos; el senador Orfilio Marcón; el diputado Héctor Gregoret; la coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo; y el vicedecano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, Valentín Bonáz; entre otras autoridades locales y de la región.

CONTENIDOS
Durante la jornada se abordó el marco jurídico y administrativo de los municipios y comunas; el marco presupuestario y financiero; la rendición de cuentas y algunos fondos de financiamientos específicos. También hubo una instancia informativa a cargo de la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, sobre la gestión y prevención de riesgos ante emergencias hídricas y catástrofes climáticas.

Además, a través de una Feria de Proyectos provinciales, los ministerios y secretarías de Estado presentaron los programas destinados a los municipios y comunas; hubo stands informativos y de atención en donde se generaron articulaciones entre los gobiernos locales y los referentes ministeriales.

ÚLTIMA CAPACITACIÓN
El martes 27 de febrero será la jornada para concejos deliberantes y miércoles 28 para municipios y comunas de la Región 5. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Wheelwright. Las inscripciones están abiertas y se realizan ingresando aquí y completando el formulario.

Para más información escribir a gobierna@santafe.gov.ar o llamar por teléfono al 0342-4506600 interno 1018.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas