Noticias

Lifschitz: “A la educación la construimos entre todos, con distintas miradas y aportes"

El gobernador participó del Primer Congreso de Educación del Movimiento CREA, realizado en la ciudad de Sunchales bajo el lema "Para que el aprendizaje suceda".

El congreso fue impulsado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola.


El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves por la mañana, del Primer Congreso de Educación "Para que el aprendizaje suceda", impulsado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA). 

El objetivo del encuentro es brindar herramientas innovadoras para alcanzar el aprendizaje. 

De la actividad participan educadores de nivel inicial, primario y medio de las provincias de Santa Fe y Corrientes, y de toda la región.

Lifschitz agradeció a quienes “participan de esta iniciativa para reflexionar, pensar y sacar conclusiones sobre la marcha de nuestro sistema educativo”.

La educación “es una política priorizada por el gobierno provincial, en la que se realiza una gran inversión en infraestructura, mejorando los edificios escolares y generando nuevos, y también en lo que tiene que ver con la formación, la capacitación, la carrera docente y la incorporación de tecnología”.

“Todo eso no es suficiente si no le agregamos modelos y prácticas exitosas para lograr, al mismo tiempo, buenos niveles de calidad educativa en todas las instancias de la trayectoria del aprendizaje y también inclusión: lograr retener a la totalidad de los adolescentes y jóvenes en el sistema”.

El gobernador señaló "que se puede alcanzar una mejora permanente de la calidad educativa y, al mismo tiempo, realizar esfuerzos para lograr el mayor nivel de inclusión. Para ello es necesario tener capacidad de innovación, creatividad y aprender de las experiencias que nos brindan otros países”.

“Y de lo que más podemos aprender es de nuestra propia experiencia, de nuestras prácticas y de las que desarrollan ustedes en los distintos establecimientos educativos. Es muy valioso compartir estas prácticas y experiencias, y trasladarlas de un lugar a otro porque esto nos hace crecer como sistema”.

Además subrayó la importancia del “aporte de instituciones que están por afuera del sistema educativo, como es el caso de CREA, y otras que han ubicado a la educación como una política estratégica que atraviesa a todos los sectores de la sociedad y a todos los sectores de la política como una verdadera estrategia de Estado. Un país como el nuestro debe tener un gran acuerdo, una política de Estado en materia educativa”. 

“En Santa Fe procuramos trabajar desde esta perspectiva: los resultados que podemos exhibir son alentadores en términos de calidad y de inclusión, aunque obviamente están lejos de la meta que nos proponemos, del ideal al cual queremos arribar. Hoy volvemos a recuperar la impronta de la educación pública sin excluir a la escuelas de gestión privada que hacen un aporte muy importante, pero evidentemente el Estado tiene una responsabilidad clave en el tema de la educación y por eso el rol de la escuela pública es muy importante. En este desafío todos los aportes son bienvenidos”, agregó.

Lifschitz felicitó a los “organizadores por la iniciativa, porque nadie tiene una receta exitosa para la educación. A esa receta la construimos entre todos con distintas miradas y aportes desde la diversidad y desde el compromiso de cada uno con un proyecto educativo”.

TEMAS DE TRABAJO
El congreso se divide en cuatro bloques temáticos:

>> Justicia Educativa: concepto que abarca temas como la atención a la diversidad, aulas heterogéneas, inclusión social y educativa, trayectorias escolares singulares.

>>  Comunidad y Aprendizaje: relacionado a la gestión educativa, al vínculo de la escuela como organización social de una comunidad.

>> Trabajo en Equipo: considera las competencias, el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo en red entre organizaciones para alcanzar acciones colaborativas. 

>> Innovación y Aprendizaje: son temas transversales que atraviesan a los diferentes bloques temáticos.

EL CONGRESO
El encuentro fue organizado por el Movimiento CREA, la municipalidad de Sunchales y el Instituto Superior Particular Incorporado (ISPI) N° 4003 "San José". Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Atilra, Varkey Foundation, Fundación Grupo Sancor Seguros y la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Humanidades y Ciencias. 

El mismo se desarrolló en el auditorio del Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) de Sunchales.

MOVIMIENTO CREA
CREA es una asociación civil sin fines de lucro, integrada y dirigida por productores agropecuarios que se reúnen para compartir experiencias y conocimientos. 

Las más de 2000 empresas que conforman el Movimiento CREA se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

Además, a través de sus valores fundacionales, promueve el bienestar colectivo impulsando el desarrollo comunitario de las regiones.

PRESENTES
También participaron los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; los senadores departamentales Alcides Calvo y Rubén Pirola; el diputado provincial Omar Martínez; y el intendente local, Gonzalo Toselli, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas