Noticias

La provincia participó de una jornada solidaria por la salud de los niños

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, este jueves en la plaza Pringles de Rosario se realizó la Jornada “Entrelanzate” con el fin de trabajar junto a la ciudadanía la importancia de la detección temprana de la enfermed

La jornada

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de su Agencia de Control del Cáncer, participó de una jornada solidaria de concientización sobre la enfermedad que fue organizada por la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp), durante la cuál se realizaron colectas de donación de sangre, incorporación de nuevos donantes de médula ósea y cortes de cabello destinado al banco de pelucas.

La comunidad local colaboró además con donaciones de pañales descartables, leche en polvo, agua mineral y útiles escolares para los pequeños.

De la jornada denominada “Entrelanzate”, que se realizó este jueves en la plaza Pringles de la ciudad de Rosario, participaron el Ministerio de Salud de la provincia, la Secretaría de Salud Pública de Rosario, la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp),y diversas asociaciones civiles como el Centro de Apoyo Integral Hemato-oncológico (CENAIH), Rosario Solidaria, Compartí Vida, Donemos Vida, Tijeras Solidarias, El Burbujero, Me dejaste pintado, entre otros organismos.

Estuvieron presentes la ministra de Salud, Andrea Uboldi; la directora de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Gabriela Quintanilla; los secretarios de Salud Pública Municipal, Leonardo Caruana y Silvia Marmiroli; la directora del Hospital de Niños "Víctor Vilela", Viviana Esquivel; y personal médico, de enfermería y agentes sanitarios que trabajan en la atención de niños con cáncer, quienes coincidieron en destacar la importancia del “diagnóstico oportuno de cáncer en niños para impulsar el hallazgo y tratamiento temprano de la enfermedad”.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
“Con esta jornada deseamos poner en agenda de los pediatras, de los médicos en general, y de las madres aunque suene duro, complejo, difícil, que el cáncer infantil sí existe”, señala Quintanilla y a continuación agregó que “por fortuna, aún en los casos más avanzados, el cáncer en los niños es curable”.

“Lo más importante es la detección precoz debido a que posibilita la cura en la mayoría de los casos que involucra a niños y se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados a tiempo y son tratados correctamente”, expresó Graciela Guirinelli, secretaria de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp).

El cáncer es una enfermedad con una incidencia baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico, en la Argentina se diagnostica anualmente cáncer a alrededor de 1.300 chicos, siendo los carcinomas más frecuentes las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas, y los sarcomas de tejidos blandos. Hay enfermedades que se curan entre un 80 y un 90%.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
“Lo hereditario no necesariamente influye de manera determinante en el cáncer infantil. Podría presentarse con un cuadro de cefaleas, mareos, deformidades en el cuerpo, dolores intensos, dificultad para mover el cuerpo”, explicó Quintanilla.

Ante síntomas que podrían parecer hasta banales hay que consultar con el pediatra, para poder dar con un tratamiento precoz.

INCIDENCIA PROVINCIAL BAJA
El cáncer en pediatría es curable. El diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral mejoran las posibilidades de sobrevida de los pacientes.

La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

“En nuestra provincia se cuenta con información adecuada para el desarrollo de estrategias en el territorio. La incidencia del cáncer en niños es más baja que en el resto del país. Las medidas se obtienen por cada millón de personas, y en el caso de esta enfermedad se registran 130 casos por millón, por año”, señaló Quintanilla.

Toda información al respecto es útil para la definición de estrategias e intervenciones relativas al manejo de los niños con cáncer a nivel provincial, municipal e institucional

LA CASA DEL ENFERMO ONCOLÓGICO
Con el objetivo de poder brindar un alojamiento a los pacientes pediátricos en tratamientos oncológicos en la ciudad de Rosario, las autoridades provinciales, municipales y voluntarios de la fundación, presentaron un proyecto de la Casa FAOHP, espacio que se halla en construcción en calle Virasoro al 800, a pocas cuadras del hospital “Víctor Vilela”.

La casa oncológica dispondrá de habitaciones con baños individuales y equipamiento hogareño para el confort del paciente y del familiar acompañante del tratamiento.

Al respecto, desde la Fundación Onco Hematológica Pediátrica señalaron que “debíamos atender esta carencia para ayudar a aquellos niños con cuadros oncológicos que viven en hogares cuyas condiciones de vida son desfavorables y necesitan cumplir algunos cuidados especiales. Intentaremos entre todos, gobiernos provincial y municipal y el aporte del sector privado, poder concluir la casa lo más pronto posible, ese es nuestro objetivo”, concluye Guirinelli.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias; y sobre la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

A nivel mundial, el cáncer infantil y adolescente amenaza con rebasar las enfermedades infecciosas, como una de las principales causas de mortalidad relacionada con enfermedades en los niños.

SIGNIFICADO DEL LAZO DORADO
Simboliza la lucha contra el cáncer infantil, se compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles y del mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas