Noticias

Comenzó el juicio oral por el femicidio de Pamela Rodríguez con la participación del CAJ de Santa Fe

El Centro de Asistencia Judicial se encuentra representando a los familiares de la víctima y actuará como parte querellante durante las extensas jornadas en las que se llevará adelante el juicio.

Este miércoles comenzó en la ciudad de Santa Fe, el juicio oral por el femicidio de Pamela Rodríguez, ocurrido el 13 de febrero de 2016. La mujer de 28 años, hermana de la ex pareja del acusado, se encontraba junto a sus dos hermanas cuando el autor del hecho efectuó varios disparos desde su auto hacia la vivienda en la que se encontraban, uno de los cuales impactó en la víctima dando como resultado su traslado al hospital Cullen y su posterior deceso.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, se encuentra representando a los familiares de la víctima y actuará como parte querellante durante las jornadas en las que se llevará adelante el juicio. Según lo manifestado por los profesionales de la institución, la querella tiene como objetivo principal “que se condene al imputado considerando el agravante de la figura del femicidio”. Ello, debido a que el hecho se dio en un contexto de violencia de género que venía sufriendo la hermana de la víctima (ex pareja del acusado).

“Unos veinte minutos antes del hecho y luego de una discusión, el imputado amenazó a su ex pareja manifestando que la iba a matar”, sostuvo el abogado del CAJ, Federico Lombardi, quien además informó que al homicidio agravado, se agregará la imputación por la tentativa de homicidio hacia las dos víctimas que sobrevivieron al hecho.

Por su parte, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y responsable de los CAJ santafesinos, Fernando Sirk Marezca, manifestó: “Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo de preparación para llegar al juicio oral de la mejor manera. Se prevén jornadas muy extensas, aproximadamente seis, en las que el CAJ tendrá un rol decisivo en el trámite procesal. La centralidad que ha adquirido el CAJ en lo que a hace a la asistencia a víctimas de delitos es el resultado de una firme decisión política del gobierno provincial, que encabeza Miguel Lifschitz”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono: 54 0342 4619911, cajsantafe@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono: 54 0341 4728162 / 4728173, cajrosario@santafe.gov.ar.

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono: 54 3483 422615, cajvera@santafe.gov.ar.

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono: 03482-438897, cajreconquista@santafe.gov.ar.

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono: 54 34914753333, cajtostado@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rafaela: Ituzaingó 52, teléfono: 3492-422374.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas