Noticias

La provincia y el comité de cuenca Castellanos Zona Sur estudian la incorporación de nuevos distritos para la gestión conjunta del agua

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Transporte participaron de la asamblea en la que se presentó formalmente la propuesta de ampliar el área de influencia del comité.

Encuentro realizado en Vila.

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia participaron de la Asamblea Ordinaria del comité de cuenca Castellanos Zona Sur, que se realizó este viernes en la comuna de Vila y pasó a un cuarto intermedio hasta el 15 de febrero.

Durante el encuentro se propuso ampliar el área de influencia del comité, incorporando una mirada de región hídrica y de macrocuenca para abordar problemáticas que afectan a toda la población de la zona, que comparte arroyos y afluentes con potencial riesgo de anegamientos o inundaciones.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró que "este es uno los puntos que planteamos trabajar, una agenda hídrica que nos permita ampliar los comités, realizar obras de ordenamiento hídrico, estudios de macro cuencas y compra de maquinaria para fortalecer el sector. En este sentido avanzamos fuertemente y que otros distritos se sumen a este comité habla de lo bien que se viene trabajando".

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, explicó que “actualmente el comité Castellanos Zona Sur comprende 63.630 hectáreas de los distritos Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Vila, Ramona, Castellanos y San Antonio” y agregó que “se está considerando ampliar la participación a las comunas de Josefina, Frontera, Santa Clara de Saguier y Colonia Cello”.

En este sentido, Mijich expresó que "nos parece importante reflexionar sobre la posibilidad y ventajas de incorporar distritos y productores a los que los unen intereses, preocupaciones y las intenciones de trabajar de un modo solidario en beneficio de sus poblaciones”. 

El funcionario recordó que “en la provincia de Santa Fe, los comités de cuenca son entidades integradas por productores, municipios, comunas y el Estado provincial a través de un representante técnico. La finalidad de estos organismos es contribuir al desarrollo regional a través del buen manejo de los recursos hídricos, con el aporte tecnológico, económico y de recursos humanos de la provincia. Su función específica es la organización y ejecución de las obras hídricas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas