Noticias

Morini supervisó el avance de las obras en el nuevo edificio de Tribunales de Santa Fe

La inversión provincial actualizada supera los 175 millones de pesos. La obra, que presenta un 75% de avance, busca mejorar la prestación del servicio de justicia, adecuándose a los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Morini supervisó el avance de las obras en el nuevo edificio de Tribunales de Santa Fe

El ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, inspeccionaron este jueves los avances de la primera etapa del nuevo edificio para los Tribunales santafesinos, que se ubica en el predio anexo al actual inmueble de San Jerónimo al 1500, de la ciudad de Santa Fe.

Esta etapa contempla la ejecución de la estructura de hormigón de 13.000 metros cuadrados, el sistema de desagües y 2000 metros cuadrados de plaza cívica. La misma representa una inversión actualizada superior a los 175 millones de pesos.

La concreción de esta importante ampliación aspira a mejorar y optimizar la prestación del servicio de justicia de la jurisdicción, adecuándose a los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal, revitalizando la infraestructura y el equipamiento edilicio.

De esta manera, se facilitará la óptima reubicación de todas las dependencias judiciales y el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos con que cuenta el Poder Judicial, así como la posibilidad de brindar una mayor cantidad de servicios a todos sus integrantes y a todas las personas que intervienen en el proceso de administrar justicia.

Luego de la recorrida, Morini indicó que la obra tiene un avance del 75% y expresó que se están cumpliendo los plazos de ejecución.

Por su parte, Gutiérrez señaló que las tareas significan “mejoras en la calidad del trabajo y comodidades para el personal y para los ciudadanos que pasan por Tribunales”.


“Esto favorece no solo a los miembros del Poder Judicial, sino también a toda la comunidad que asiste al lugar y que va a tener su espacio para esperar con comodidad mientras aguarda ser atendido como corresponde”, concluyó Gutiérrez.

EL NUEVO EDIFICIO
Según el proyecto, a cargo de la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas, el nuevo edificio está planteado de manera horizontal. El mismo contará con un subsuelo que albergará las cocheras y el sector de alcaidía, y una planta baja con apertura a la plaza cívica y cinco pisos en altura. De esta manera se completa el contexto urbano en relación al edificio existente y a un entorno de alta significación histórica y valor patrimonial, por lo que se buscará un emplazamiento en forma armónica, equilibrada, controlando el impacto de la intervención requerida en el contexto.

El edificio contará con apertura desde y hacia la avenida General López al norte, con la nueva plaza cívica. Además, tendrá un hall central a manera de balcones hacia el este, complementado por rampas y escaleras de medio tramo que generarán un sistema fluido de recorridos, con visuales hacia la plaza y el edificio existente.

Hacia el sur, un bloque compacto alojará el fuero penal que contendrá los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria, los Tribunales de Juicio en lo Penal, las Salas de Audiencias Públicas y Orales, vinculadas con la Alcaidía en forma directa por dos núcleos de circulación restringida desde subsuelo, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y el Ministerio Público de la Acusación. En tanto que el sector del Fuero Civil estará vinculado con el edificio existente mediante puentes vidriados con tres niveles de expansión en altura.

PRESENTES
Los funcionarios estuvieron acompañados por la subsecretaria de Planificación Territorial, María Laura Spina; el subsecretario de Planeamiento, Eduardo Navarro; el director provincial de Arquitectura e Ingeniaría, Gonzalo García; el presidente de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Santa Fe, Elvio Rivero; y por la Caja Forense, Adriana Catagnola y Daniel Real.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas