Noticias

La provincia consolida el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana

Mediante la firma de un convenio, la ciudad de Recreo se incorporó al Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos.

La firma del convenio

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, junto al intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, encabezó este martes la firma de un acuerdo para la incorporación de la ciudad al Programa de Producción Sustentable de Alimentos llevado adelante por la cartera productiva.

Tras el encuentro, realizado en la Municipalidad de Recreo, Ciciliani señaló que el objetivo de la firma es “extender el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana, lo que configura una de las políticas centrales del Ministerio, que es defender a los periurbanos de las grandes ciudades para hacer una producción de alimentos sustentable”.

Otro de los objetivos es “fomentar la producción de alimentos hortícolas ya que genera innumerables puestos laborales. La relación inversión - mano de obra es muy virtuosa en momentos de dificultades para el empleo, eso hace que para nosotros sea una de nuestras políticas más preciadas, porque crea trabajo, cuida la salud, produce alimentos y protege al medio ambiente. Es por eso que estamos felices de que Recreo se haya sumado”.

El secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, indicó que “la incorporación definitiva de la ciudad de Recreo y el compromiso que asume el gobierno local en este proyecto es muy importante. Con esta nueva gestión, el intendente pone en funcionamiento su Secretaría de Desarrollo Económico en función de esta iniciativa, que a nosotros nos va a dar una escala en la ciudad más importante que tenemos en términos de producción hortícola en el gran Santa Fe”.

En tanto, Colombo sostuvo que con el convenio se lograba “una incorporación oficial al trabajo que se está haciendo en el Centro Operativo de Ángel Gallardo. Es un compromiso de participación y de trabajo con los productores, algunos de ellos ya involucrados en la horticultura sustentable. Se trata de un proceso que comienza a tener frutos hacia el futuro, ya que tenemos una zona hortícola muy importante, dentro del Parque Agrario Santa Fe Metropolitana, somos la localidad que más hectáreas tiene. Tenemos una gran producción que genera trabajo, algo que consideramos fundamental”.

De la actividad también participaron el director Provincial de Desarrollo Territorial, Alejandro Marengo; el secretario de Gobierno de Recreo, Facundo Lanfranchi; el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Fernando Faz; el concejal Daniel Medús; el productor local Luis Francini; y otros funcionarios del Ministerio de la Producción.

EL PROGRAMA
Busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando y repensando los aspectos ambientales, sociales y económicos. Se centra en las áreas periurbanas y está orientada a fortalecer tanto a actividades primarias, como a aquellos procesos que incluyan un agregado de valor. El fomento de la transición agroecológica y los circuitos cortos de comercialización, sirven para posibilitar a la población el acceso a alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores locales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas