Noticias

La provincia realizó en Rosario la primera colecta solidaria de donantes voluntarios de sangre del año

Este jueves en el Sindicato Municipal de Rosario. El objetivo fue captar nuevos donantes para ser utilizados por la red de hospitales santafesinos.

Durante la jornada de donación.

El Ministerio de Salud, a través del programa provincial de Hemoterapia perteneciente al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), Regional Sur, realizó este jueves en Rosario la primera de las colectas de sangre que forman parte de la campaña de donación del año 2018.

La colecta, llevada adelante por el equipo provincial de hemoterapia, se llevó a cabo en la sala auditorio del Sindicato Municipal de Rosario y convocó a numerosos donantes de sangre, entre ellos, empleados públicos de la administración municipal de Rosario, donantes ya registrados y personas que se sumaron como nuevos voluntarios a partir del corriente año. Además, se incorporaron nuevos donantes de médula ósea.

Al respecto, Macarena Bustos, técnica superior en Hemoterapia, y agente del área Gestión de Donantes del Centro Regional de Hemoterapia, expresó que “el objetivo de la colecta es la captación de nuevos donantes de sangre para ser utilizada por la red de hospitales santafesinos cuya demanda se mantiene constante durante todo el año”.

“Queremos agradecerle especialmente a todos los que concurrieron a donar sangre porque entendemos que comprendieron la importancia de siempre estar presentes, máxime en el período estival, época en la que por razones climáticas y de vacaciones de muchos se produce una merma considerable del número de donantes”, añadió Bustos.

Asimismo destacó que “gracias a la acción permanente de dar cuenta de las necesidades de obtención de sangre en cada campaña es que la sociedad santafesina entendió que no hay que esperar a que se le exija que lo hagan. Planificar las acciones y estar organizados demuestra la responsabilidad con que se asumen los requerimientos de sangre”, concluyó.

TESTIMONIOS
María Fernanda, una de las donantes voluntarias registradas hace dos años, vive en Fray Luis Beltrán y participó más de una vez de estas jornadas. Al respecto, manifestó que “en cada oportunidad que puedo converso con mis amigos y familiares y les digo sobre la importancia de donar habitualmente sangre. Sucede que la mayoría son donantes de reposición –o sea aquellos que donan para familiar, conocido o amigo– y entonces faltan donantes altruistas que actúan por conciencia”.

Desde el Sindicato Municipal de Rosario manifestaron que comprenden “la necesidad que existe de mantener un stock constante de sangre y, en consecuencia, abrimos las puertas de nuestra institución y lo seguiremos haciendo cada vez que se nos requiera porque hemos determinado apoyar la campaña de donación y trabajar junto a ellos”.

CAMPAÑA DE DONACIÓN 2018
El proyecto de las colectas externas de sangre es impulsado por el Ministerio de Salud, a través del equipo de Cudaio, programa que también incluye a las actividades de registro de donantes de médula ósea.

A tal fin, un amplio equipo de hemoterapistas provinciales concurre de manera periódica a escuelas, facultades, iglesias, cuerpo de bomberos, clubes, centros de salud, entre otras instituciones que deciden colaborar con la donación de sangre de manera altruista.

La sangre no es posible de confeccionar de manera artificial dado que es un recurso que sólo podrá ser obtenido de otra persona y, a pesar de que el número de donantes se incrementa año a año, es fundamental sostener la concientización sobre la donación voluntaria y habitual.

CRONOGRAMA DE DONACIÓN DE SANGRE DURANTE ENERO
Cada año en la región sur de la provincia se realizan cerca de 200 colectas voluntarias de sangre. El mes de enero tendrá 12 nuevas colectas externas, solamente para esta región, y a ellas se les incorporan las que diariamente aportan los donantes voluntarios en los efectores públicos.

>>> Sábado 13: en el colectivo “Salud Móvil”, en el horario de 12 a 18 horas, en la Rambla Catalunya, zona de playa pública.

>>> Miércoles 17: en el Estadio Municipal, ubicado en Ovidio Lagos y 27 de Febrero, en Rosario, de 10 a 16 horas. Se asiste en el colectivo “Salud Móvil”.

>>> Jueves 18: en el Cuartel de Bomberos Voluntarios ubicado en Gálvez 608, en Roldán, de 9:30 a 13:30 horas.

>>> Jueves 18: en América Mutual Social y Deportivo ubicado en Bulevar Reconquista 389, en Fuentes, en el horario de 9 a 13 horas.

>>> Sábado 20: en el Centro de Atención Primaria (CAPS) ubicado en Juan Perón y avenida Rubini, en Alvear, en el horario de 9 a 14 horas; en la Estaca Oeste de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en San Juan 3346, en Rosario, de 9 a 13 horas; en el colectivo Salud Móvil que se ubicará en la proximidad a la playa de la Florida de Rosario, en el horario de 12 a 18 horas.

>>> Jueves 25: en la Sociedad Italiana ubicada en Borzone 1150, en Pérez, de 9 a 13 horas.

>>> Sábado 27: en el Cuartel de Bomberos Voluntarios ubicado en Candelaria y Tomás, en Funes, de 9 a 14 horas; en el colectivo “Salud Móvil“ ubicado en la playa “La Florida”, en Rosario, de 12 a 18 horas; en la Iglesia Adventista ubicada en Herrera 643, en Rosario, de 16 a 20 horas.

REQUISITOS PARA SER DONANTE
Según explican desde el equipo de hemoterapia de la provincia de Santa Fe los requisitos para donar sangre incluyen: tener entre 18 y 65 años de edad, los jóvenes de entre 16 y 18 pueden donar con autorización de los padres; poseer buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, tener la tensión arterial dentro de límites adecuados y no presentar anemia; hidratarse adecuadamente y concurrir sin estar en ayuno; rn el caso de la mujer no debe estar embarazada, ni amamantando; no haber recibido transfusiones sanguíneas en el último año; no haber consumido drogas de ningún tipo; no mantener relaciones sexuales de riesgo; no haberse realizado tatuajes o piercings en el último año; no podrán ser donantes personas que padecieron hepatitis, chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco hipertensos, diabéticos, epilépticos y adictos a drogas. Con respecto a las comidas previas a la donación se puede tomar té, mate, café, azucarados, comer una galletita; lo que no se puede es leche ni ningún derivado lácteo. En el caso de la mujer podrá efectuar tres donaciones de sangre por año, mientras que el hombre podrá hacerlo cuatro veces al año.

CONSULTA Y PROPUESTAS
Para consultas, comunicarse al Centro Regional de Hemoterapia. Lavalle 356. Rosario. Gestión de donantes: + 54 9 341 6953290. Correo donasangre@santafe.gov.ar

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas