Noticias

Plan del Norte: el acueducto Villa Ana II ya se encuentra en su etapa final

Con una inversión de 495 millones de pesos, la obra abastecerá de agua potable de calidad a unos 10 mil vecinos de Villa Ana, Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, Colmena, Garabato, Los Tabanos, Golondrina y Pozo de los Indios, saldando una deuda histórica

Acueducto Villa Ana II


En el marco del Plan del Norte y con una inversión de 495 millones de pesos, el gobierno provincial está concluyendo el acueducto Villa Ana II, que abastecerá de agua potable de calidad a unos 10 mil vecinos de Villa Ana, Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, Colmena, Garabato, Los Tabanos, Golondrina y Pozo de los Indios, saldando una deuda histórica con el  norte provincial. Se estima que comience a funcionar a principios de febrero.

Este jueves el secretario de Agua y Saneamiento, Cristian Martinez, y el subsecretario de Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Marcelo Airaldo, visitaron las localidades de Villa Ana e Intiyaco, a fin de acordar con las autoridades de ambas comunas la forma de operación y distribución del agua que proveerá el acueducto.

“Nuestro compromiso como gobierno fue llevar adelante este acueducto, es decir, garantizar la obra necesaria para que se produzca agua potable de calidad e incluso ejecutar las redes de distribución en cada localidad. Estamos en la fase final del proyecto, ahora resta que las comunas tomen a cargo el servicio”, sostuvo Martinez.
Seguidamente, el funcionario informó que “las comunas tienen la potestad de elegir cómo y quién llevará adelante el servicio de agua potable en su localidad, pudiendo tercerizar la operación con una cooperativa o asumir la responsabilidad ellos mismos”.

Por su parte, Airaldo expresó que “desde la secretaría conformamos un equipo interdisciplinario con el objetivo de ayudar a las comunas a capacitar a los operarios, formar un cuadro tarifario, contemplar todos los casos sociales y concientizar sobre la importancia del cuidado del agua, para ello contamos con seis meses aproximadamente, que es el lapso de tiempo en que la empresa constructora operará el acueducto, antes de que la operación pase a manos de Aguas Santafesinas”.

LA OBRA
El acueducto del norte forma parte del sistema de acueductos y tiene como objetivo dotar de agua potable a un conjunto de poblaciones que hasta el momento no contaban con el servicio. De esta manera, bajo la línea del acceso al agua como política de Estado, se sigue avanzando hacia el horizonte de lograr que todos los santafesinos tengan garantizado dicho servicio.

La traza de este acueducto abarca las poblaciones de Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, Colmena, Garabato, Los Tabanos, Golondrina, Pozo de los Indios y Villa Ana, cuya planta de tratamiento, ubicada en esta última localidad, ya se encuentra finalizada.
En cuanto a la distribución, la provincia ha ejecutado las redes y conexiones domiciliarias en cada localidad, como así también proveyó los medidores que permitirán establecer un servicio regulado y sostenible, entendiendo que la calidad del mismo solo puede sostenerse con la colaboración de los beneficiarios.

Al día de la fecha, el acueducto se encuentra finalizado y su puesta en funcionamiento solo depende de que se finalice en las localidades con la colocación y prueba de las redes de distribución. De esta manera, se estableció que a principios de febrero ya se empiece a producir y distribuir agua potable.
 

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas