Noticias

El Rosa Galisteo despide el año con múltiples actividades

Este sábado, el museo de la capital provincial invita a disfrutar de talleres, música, proyecciones, charlas abiertas y danza, entre otras actividades. El acceso será libre y gratuito.

Las actividades que se llevarán a cabo el “Rosa Galisteo de Rodríguez” serán de acceso libre y gratuito.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita este sábado al evento de despedida de año y clausura de las muestras “Familia de artistas”, “Invisibles y salvajes” y “Escala 01/Operación Rosa”.

La convocatoria es a las 16 horas, en la sede del museo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe y abierta a todo público, sin límite de edad.

Durante la jornada se sucederán propuestas para todas las edades. Se pondrá en marcha el escáner de sala “Laboratorio. Códigos profanos” para digitalizar documentos en vivo; habrá una jornada de dibujo en ocasión de la presentación de "Vitrina" -instalación del colectivo "Barrio sin plaza"-; la sala “Mate/museo/investigación” recibirá a investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader Paraná) para conversar con el público sobre "Gestión de patrimonio Inmaterial"; Mario González presentará “Irradiación plegable” y “Enrutador de señal”, performance sonoro visual y de música experimental; la improvisación de hip-hop con "El Alero Crew + La Juntada Crew" con la coordinación de Macarena Reibel; demostración de contact-improvisación con Mónica Barreto; y recorridos mediados junto a los enlaces del museo, entre otros talleres, proyecciones y presentaciones.

Los interesados puede visitar la página de facebook del museo para más información: /museorosagalisteo.

VITRINA”, DIÁLOGO DE BARRIOS
Con un taller de dibujo abierto a toda la comunidad se inaugurará la obra “Vitrina” -instalación permanente del colectivo "Barrio sin plaza"- que se emplazará en el atrio de ingreso al museo, en el marco de la muestra “Escala 01/Operación Rosa”.

Será un espacio expositivo en el cual se exhibirán dibujos realizados por visitantes, vecinas y vecinos del barrio. Participan los dibujos depositados voluntariamente en un buzón habilitado para ese fin y con ellos se conforma una muestra de rotación periódica. A su vez, estas muestras recorren el circuito de cinco vitrinas ubicadas en espacios públicos de barrios del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe.

Los integrantes del colectivo "Barrio sin plaza", Ariana Beilis y Malcon D’Stefano, detallan como objetivos de su obra, “poner en valor la apreciación sensible que los habitantes tienen de su contexto, favorecer el intercambio de ideas de modo creativo y pacífico, y fomentar la circulación de mensajes en clave poética visual entre los barrios de la ciudad”.

“Vitrina” forma parte del trabajo del colectivo en torno a los espacios públicos barriales de la ciudad de Santa Fe. "Barrio sin plaza" se inició en febrero de 2016 desarrollando mejoras en la vía pública de Villa del Parque: tachos de basura, espacios expositivos en fachadas y murales, etc. y desde entonces ha obtenido numerosos premios y menciones por su trabajo territorial.

CONVERSATORIO ABIERTO
Desde las 18 horas, en la sala Mate/museo/investigación, se llevará a cabo el conversatorio “El mate como patrimonio cultural inmaterial: gestión de proyectos culturales sobre patrimonio inmaterial”. Los presentes podrán interactuar con investigadores de la Uader en torno a las experiencias del proceso de gestión e investigación para la postulación del mate como patrimonio inmaterial de la Humanidad ante UNESCO.

CLAUSURA DE MUESTRAS
El domingo será el último día para visitar las muestras en exhibición. En las salas “Martín Rodríguez Galisteo” se exhibe “Familia de artistas. Hacia el centenario”, una muestra patrimonial en ocasión de los 90 años de vida institucional de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), con curaduría e investigación del crítico de arte y académico J.M. Taverna Irigoyen.

En la sala San Martín y laterales se despliega “Invisibles y salvajes”, en la que Raquel Minetti y Victoria Ferreyra interpelan al museo en clave de tensiones, que lo atraviesan y se ponen en juego: lo patrimoniado/lo patrimoniable, lo invisible/lo salvaje, el arte/la educación, el adentro/el afuera. Y en la planta alta del museo se presenta “Escala 01/Operación Rosa” con curaduría de Javier Mendiondo y Federico Cairoli y los colectivos de arquitectura invitados Contact_to y Off The Record.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas