Noticias

La provincia entregó créditos a emprendedores de la marca "De Mi Tierra Santa Fe"

Se trata de recursos para el fortalecimiento de las pymes santafesinas.

La provincia entregó créditos a emprendedores de la marca "De Mi Tierra Santa Fe"

El secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, entregó este lunes créditos del Fondo Rotatorio para el agregado de valor en micro, pequeñas y medianas empresas Agroalimentarias Santafesinas, a 19 emprendimientos licenciatarios de la marca De Mi Tierra Santa Fe, por un monto de más de 2 millones de pesos.

El acto de entrega se realizó en el Mercado del Patio de Rosario, y contó con la participación del director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Alejandro Marengo, y el Delegado de la Fundación ArgenINTA Santa Fe, Lucas Gómez, junto a emprendedores de toda la provincia.

Durante el encuentro, Casella se refirió a las políticas de desarrollo territorial y especificó que “tenemos 170 empresas vinculadas a la marca y hemos financiado 150 proyectos de pequeñas y micro empresas del interior del territorio que agregan valor, generan trabajo, nos vinculan con tradiciones de la tierra y nos permiten mostrar que el desarrollo de la provincia no sólo se hace con grandes empresas y grandes inversiones sino también apostando a lo local".

El funcionario agregó que “pudimos dar el salto desde la asistencia financiera y una marca comercial, a la posibilidad de brindar asistencia técnica y locales de comercialización. Los desafíos son “consolidar la red de productores y comercializadores, con nuevas herramientas, con asistencia técnica y la posibilidad de seguir insistiendo con proyectos de producción sustentable".

A su vez, Gómez especificó el rol de Inta en este proceso: “acompañamos en la gestión del fondo rotatorio desde la revisión de los proyectos, la formalización y seguimiento, con el objetivo de recuperar y reinvertir los recursos".

LA VOZ EMPRENDEDORA
Integrantes de la Cooperativa de Nueces Pecán del Litoral expresaron que “con este crédito vamos a mejorar el proceso de secado y pelado, el packaging y el valor agregado, para ser más eficientes en el proceso. Vamos a invertir en capital de trabajo, ya que por ahora hacemos todo nosotros, con el apoyo de la provincia vemos esto cada vez más cerca".

Por su parte, desde la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros, que nuclea esta producción en el sur provincial, sostuvieron que, “como en cualquier emprendimiento, muchas veces la reinversión no alcanza, o se alarga demasiado en el tiempo, entonces poder recibir un apoyo es fundamental".

EL PROGRAMA_
Agroindustria Familiar es una iniciativa promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe y tiene por objetivo la formalización e inserción de pequeños productores y emprendedores en diferentes mercados, favoreciendo el desarrollo socio-productivo de los territorios rurales de la provincia, promoviendo el arraigo y la integración socio-económica.

Dicho programa se articula a partir de diversos componentes y herramientas entre las que se destaca un Fondo Rotatorio, creado a partir de recursos provinciales que son administrados y ejecutados a través de la Fundación ArgenINTA.

La herramienta, a partir de la cual ya se invirtieron más de 15 millones de pesos, consiste en créditos extrabancarios otorgados exclusivamente a productores de micro, medianas y pequeñas empresas, con condiciones flexibles.

Los préstamos son a tasa 0%, aunque con un costo administrativo del 4% anual y tienen un plazo de devolución de tres años, con hasta seis meses de gracia y se entregan previa presentación de un proyecto ejecutivo de agregado de valor que es evaluado en conjunto por el Ministerio de la Producción, el INTA y la Fundación ArgenINTA.-

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas