Noticias

Instalarán un puesto de control de peso para vehículos de gran porte en el Túnel Subfluvial

Autoridades del viaducto firmaron un convenio que autoriza a la dirección provincial de Vialidad a ejercer acciones sobre vehículos que transiten en jurisdicción santafesina.

Autoridades del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, rubricaron un convenio con la dirección provincial de Vialidad.

Autoridades del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, rubricaron este miércoles un convenio por el cual autorizan a la dirección provincial de Vialidad de Santa Fe (DPV) a ejercer acciones de control de peso en los vehículos de carga que transiten por la jurisdicción santafesina del viaducto interprovincial, conforme a las normas exigibles.

El representante del gobierno de Santa Fe en la entidad, Pablo Serra, sostuvo que “la iniciativa tiene su punto de origen en las inquietudes planteadas por las cámaras empresarias del transporte de arena y piedra, con respecto a la preservación de las rutas y el respeto a las normas de circulación diseñadas para vehículos de gran porte”.

“Lo que estamos haciendo es brindar una mejora en los servicios a partir del trabajo conjunto con otros organismos como la dirección provincial de Vialidad y la Agencia de Seguridad Vial, lo cual nos posibilita complementarnos cada uno en función de sus capacidades”, sostuvo Serra.

En el mismo sentido, el director entrerriano del túnel, Juan José Martínez, remarcó que “la preservación de las rutas de nuestra región es una iniciativa que fue “tema de agenda” en la última reunión de ministros de infraestructura de la Región Centro, realizada en el mes de septiembre en San Francisco (Córdoba).

“En la oportunidad -continuó-, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba trabajaron de manera conjunta para aportar soluciones a problemáticas comunes de la red vial. A partir del convenio rubricado, el túnel hace un aporte en sintonía con ese lineamiento, intensificando las acciones inherentes al buen uso de nuestras rutas y el cuidado del patrimonio vial de toda la región”.

La instalación del puesto de monitoreo de peso en la cabecera santafesina del túnel responde a la necesidad de dar cumplimiento a normas que eviten el permanente deterioro del viaducto y las rutas de la región, producto de los vehículos de mayor porte que transitan excedidos de peso reduciendo sensiblemente la vida útil del pavimento.

IMPACTO NEGATIVO DE LA SOBRECARGA
El administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, destacó que Santa Fe lleva adelante el plan de obras viales más importante de su historia, y que ello la posiciona como “la provincia que mayor cantidad de acciones de ese tipo ejecuta en todo el país, lo que representa un gran esfuerzo de los santafesinos que es necesario preservar haciendo que los camiones circulen en condiciones reglamentarias”, puntualizó.

Seghezzo explicó que el sobrepeso en vehículos de gran porte impacta de manera exponencial sobre la durabilidad de las rutas y argumentó que "un camión que se desplaza con un 50 por ciento más del peso admitido, reduce cinco veces la vida útil de la misma, lo que da una clara idea de la importancia de realizar este tipo de monitoreos”, fundamentó.

Finalmente, el funcionario santafesino reveló que bajo esta modalidad de control “en pocos meses se realizaron más de 1100 actas de infracción en todo el territorio provincial” y que este acuerdo con el Túnel y la Agencia de Seguridad Vial “es un paso muy importante para reforzar los controles y preservar las rutas y autopistas de la región”.

Para la tarea de Control de Cargas, la DPV utiliza balanzas móviles y digitales de última generación, como así también elementos de seguridad para los trabajadores viales.

PRESENTES
La actividad se llevó a cabo en la Sala de Reuniones, ubicada en la cabecera entrerriana del viaducto, y contó además con la presencia del director de la Agencia de Seguridad Vial, Gustavo Sella, y representantes de la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas