Noticias

Se proyectará el último programa del ciclo “VER” en el Museo Rosa Galisteo

Se trata de "Memorias de lo cotidiano”. El encuentro será en el museo santafesino, en el marco de la plataforma Rosa Futura que vincula arte, ciencia y tecnología.

Se proyectará el último programa del ciclo “VER” en el Museo Rosa Galisteo.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) invitan a participar del último encuentro de “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana”.

La cita es en la sala didáctica del museo (4 de Enero 1510), en la ciudad de Santa Fe) este jueves a las 18 horas, oportunidad en la que se exhibirá el programa "Memorias de lo cotidiano”.

El ciclo, que se exhibió una vez por mes desde junio del corriente año y que culmina este jueves, se enmarca en la plataforma Rosa Futura, iniciativa del museo que vincula arte, ciencia y tecnología.

La proyección es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita. Se invita especialmente a estudiantes y docentes de escuelas de arte, cine y afines.

PROGRAMACIÓN
"Memorias de lo cotidiano” reúne cinco trabajos audiovisuales sobre la memoria de América Latina y sus intentos de reconstrucción tras las fracturas institucionales como consecuencia de la intervención neocolonialista en la región durante la década de 1970, que generó diversas luchas armadas en las naciones que la componen.

Su proyección propone una revisión del pasado inmediato, preguntándose cómo estas grandes luchas intervinieron las narraciones particulares de cada una de las familias o individuos de una sociedad que no se puede pensar hoy en comunidad por estar aún atravesada por la idiosincracia de aquella época. “Memorias de lo cotidiano” se sumerge en relatos íntimos de pasados recientes de nuestra historia colectiva que buscan comprender el sentimiento heredado de aquella época.

El mismo tiene una duración de 80 minutos y está compuesto por “Huancayo”, de Camila Donata Ciccone; “Ana Men Chile”, de Rafael Guendelman; “Ezeiza”, de Cristina Motta; “Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción”, de Eliana Otta Vildoso; y “Distancia”, de Joaquín Pedretti.

CICLO “VER” EN ROSA FUTURA
Los programas de cine y video experimental que integran “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana” están conformados por obras seleccionadas en las tres ediciones del premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), dirigida por Gabriela Golder y Andrés Denegri, organizada por el Centro de Investigaciones en artes audiovisuales Continente, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

Convocar desde Rosa Futura al programa VER, significa iniciar desde el museo una red de intercambios y conocimientos en torno al cine y al video experimental. Esta primera edición de actividades de Rosa Futura ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul. Para más información se puede visitar la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar.

SOBRE LOS REALIZADORES
Camila Donata Ciccone nació en El Salvador en diciembre del 1974, donde vivió sus dos primeros meses de vida. Luego su familia se radicó en Buenos Aires. En el año 2003 comenzó la carrera de Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine y en el 2004 realizó el cortometraje Esbozo, que se exhibió en diferentes muestras. Desde el 2011 realiza el Taller de Videoarte en el Complejo Penitenciario IV de Mujeres en Ezeiza.

Rafael Guendelman es un artista visual chileno, licenciado en Arte y diplomado en Teoría del Cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y en Sociedad Árabe Contemporánea en la Universidad de Chile. Ha sido artista residente en ZK/U, Zentrum für Kunst und Urbanistik de Berlín, y Laznia, de Gdansk. Ha expuesto en diferentes espacios, tanto en Chile como en el extranjero, entre los que se destacan el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago de Chile), el Parque Cultural de Valparaíso, la Casa de las Américas (Cuba) y el Palais de Tokyo (París).

Cristina Motta es colombiana de nacimiento, residente en la Argentina. Ha sido profesora e investigadora en temas de justicia y género. En 2012 hizo su transición al cine. Es directora, productora y editora de Ezeiza (2013), seleccionada en los festivales de Huesca, Belgrado, Curta Cinema y Signes de Nuit, y de 1982 (2015), premiado como mejor documental en el Festival de Trípoli y seleccionado en los festivales de Málaga, Hamburgo, San Pablo, Lakino, FaitoDoc, Signes de Nuit y FIDBA.

Eliana Otta Vildoso es artista visual. Ha expuesto individual y colectivamente en ciudades como Nueva York (Jewish Museum, 2014), Londres (Tate Gallery, 2013), Barcelona (Tasneem Gallery, 2011), Cali (Lugaradudas, 2010). Entre otras distinciones, ganó el Concurso de Obras Cinematográficas de Cortometraje Experimental 2013. Cofundadora del espacio Bisagra, perteneció al colectivo de artistas La Culpable y a La Casa Rosa. Cursa la Maestría en Estudios Culturales de la PUCP.

Joaquín Pedretti nació en Corrientes y se crió en el pueblo de Santa Ana. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Bande à Part de Barcelona, donde, en 2010, obtuvo la diplomatura en Cinematografía. Asistió a varios cursos de escritura, dramaturgia, danza, teatro y música. De 2006 a 2012 realizó –entre España, Inglaterra y la Argentina– más de 20 obras de diversos géneros y formatos. Actualmente vive en Corrientes, donde trabaja como profesor de lenguaje, guionista, asistente de dirección y autor independiente.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas