Noticias

Abre Vida fortalece el trabajo en red para el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias

La provincia firmó convenios con los municipios de Firmat y Frontera, en el marco de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias.

Autoridades provinciales y de la municipalidad de Firmat durante la firma del convenio.


La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) firmó convenios con las municipios de Frontera (departamento Castellanos) y Firmat (General López), en el marco de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias.

El director provincial de Aprecod, Nicolás Blesa, resaltó la importancia de contar con espacios de prevención y contención para jóvenes de ambas ciudades y recordó que “desde Abre Vida asumimos el compromiso de acompañar al municipio para pensar conjuntamente abordajes integrales. Prueba de ello es la articulación que venimos desarrollando con el área de Seguridad Comunitaria”, sostuvo.

LOS CONVENIOS
El convenio entre Aprecod y la municipalidad de Firmat afianzará el proyecto “Jóvenes en acción”, cuyo objetivo es fortalecer las acciones locales de prevención. Para ello, articulará su trabajo con efectores de salud locales, escuelas y actores de la sociedad civil con el objeto de promover lazos comunitarios y hábitos de vida saludables de los/as jóvenes que participen.

En tanto, el proyecto presentado rubricado con el municipio de Frontera se propone ampliar la red de trabajo para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias en esa ciudad. En ese marco, se desarrollará un taller de fotografía destinado a que los/as jóvenes de los barrios San Javier, Santa Teresita y Estación Frontera puedan aprender un oficio y contar con un espacio de encuentro y contención.

POLÍTICAS INTEGRALES
Abre Vida es el programa para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones, que tiene por objetivo prevenir y tomar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Aprecod, perteneciente al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, lleva adelante Abre Vida apostando a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

RED PROVINCIAL DE MUNICIPIOS Y COMUNAS
Tiene como principal objetivo fortalecer a los gobiernos locales para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la prevención y el abordaje de las situaciones de consumos problemáticos de sustancias que atraviesan sus ciudadanos, respetando las singularidades de cada situación y territorio, y favoreciendo el trabajo en red entre localidades con el Estado provincial y con las organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, se puso a disposición de los municipios y comunas adheridos a la red, un programa de financiamiento para la ejecución de líneas de prevención específica que se inscriban en los planes locales de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos.

Los dos proyectos firmados se suman a los ocho que están en marcha en Avellaneda, Carcarañá, El Trébol, Monte Vera, San Justo, Sunchales, Pérez y Villa Gobernador Gálvez.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas