Noticias

La ciudad de Santa Fe fue sede de la última asamblea del año del Consejo Federal de Medio Ambiente

Fue encabezada por el Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

De la asamblea participaron representantes de 20 provincias y autoridades nacionales


El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó el jueves en la ciudad de Santa Fe, la última asamblea del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). La misma tuvo como objetivo realizar un repaso de las acciones de 2017 y trazar los ejes para el año próximo. También se aprobó la declaración de Santa Fe para fortalecer y jerarquizar los organismos ambientales provinciales y municipales.

Durante el acto de apertura, Speranza destacó “el compromiso de Santa Fe y de todas las provincias, a través del Cofema, en la búsqueda de resultados y en las acciones concretas para llegar a esos resultados”.

“Tenemos desafíos que afrontar. En Santa Fe, en particular, necesitamos aggiornar nuestra Constitución provincial a la nacional dictada en 1994, y el de los Derechos Ambientales es un capítulo imprescindible a incorporar. Solemos escuchar a quienes dicen que no es tiempo para la reforma de la Constitución pero para nosotros sí porque siempre es tiempo para hablar de vida y de futuro”.

SOBRE LA DECLARACIÓN DE SANTA FE
A través de una propuesta de la provincia de Santa Fe, el Cofema recomienda a los Estados provinciales y municipales, mediante las funciones ejecutivas y legislativas respectivamente, profundizar los procesos de fortalecimiento institucional y jerarquización de los organismos ambientales provinciales y municipales de Argentina, en consonancia con los desafíos ambientales globales, regionales y locales, adoptando un renovado compromiso con las futuras generaciones.

Speranza valoró “la importancia de la aprobación de esta propuesta con el objetivo de incrementar el fortalecimiento y la interacción con otros organismos en la toma de decisiones que involucren temáticas ambientales, interactuando con los representantes federales para garantizar y consolidar una verdadera política ambiental federal”.

LA ASAMBLEA
En la actividad, de la que participaron representantes de 20 provincias junto a autoridades nacionales, se analizaron los informes de Residuos y asesoramiento Legislativo; Bosques nativos; Seguro ambiental; Evaluación de impacto ambiental; Estrategia nacional de educación ambiental; y el proyecto “La escuela se planta frente al cambio climático”. Además se evaluaron las consideraciones del Cofema al anteproyecto de Ley de residuos peligrosos.

En ese marco, se llevaron a cabo reuniones de trabajo de las comisiones de Producción más limpia y Asesoramiento legislativo y un taller de Sitios contaminados.

Estuvieron presentes la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco y vicepresidenta de Cofema, María Elina Serrano; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior de la municipalidad de Santa Fe, Pablo Tabares, y referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

COFEMA
El Consejo Federal de Medio Ambiente es un espacio de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina. El Estado nacional y las provincias son miembros coordinados en un mismo plano de participación, de decisión plena y no subordinados entre sí.

Las provincias y el gobierno nacional protagonizan en el Cofema una perspectiva integral en la que las autonomías locales pueden pronunciarse con un criterio que va desde lo particular a lo general.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas