Noticias

La provincia premió a las mejores tesinas de la Licenciatura en Biotecnología de la UNR

Los reconocimientos fueron otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

La distinción reconoce a aquellas investigaciones que puedan contribuir al desarrollo regional


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani; y el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Esteban Serra; entregaron este miércoles el “Premio Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR a las mejores tesinas de grado de la carrera de Licenciatura en Biotecnología”, edición 2017.

La distinción tiene por objetivo promover la generación del conocimiento en el área de la biotecnología y reconocer a aquellas investigaciones que puedan contribuir al desarrollo regional.

Matozo afirmó que “estas acciones que venimos llevando adelante desde la provincia, en pos de fomentar el desarrollo del capital humano, son muy importantes. Tenemos dos áreas privilegiadas dentro de este camino: una de ellas es la ingeniería, que apoyamos desde el Programa Ingenieros para que más jóvenes estudien esta carrera y pueda haber más profesionales; y por otro lado la biotecnología, a la que entendemos como un factor clave para el desarrollo”.

“Tenemos que empezar a pensar en la Argentina del futuro y esta provincia tiene ese claro objetivo. Lo implementamos desde diferentes acciones, tenemos demandas pero pocos recursos de capital humano y ahí debemos apuntar: trabajar en la competitividad, en las oportunidades y buscar los conocimientos que tenemos para incorporarlos a la producción y al Estado. Estamos trabajando para continuar en el desarrollo a través de las diferentes ramas de la bioeconomía y la biotecnología como pilares fundamentales de este camino”, destacó el ministro.

Por su parte, el rector Floriani subrayó “la trascendencia y la experiencia colectiva que generan estas iniciativas en la sociedad santafesina, que empieza a destacarse con respecto a otras provincias. Estos avances son muy importantes y en el campo científico tenemos un plan de acciones que se destaca. Por eso celebro que estos reconocimientos se hayan extendido hacia la UNR y queremos que esto siga en el tiempo y pueda llegar a más regiones”.

TESINAS PREMIADAS
El primer premio fue por una suma de $ 40.000 para Pamela Estefanía Molinari por su trabajo “Diseño de biosensor no invasivo para detectar niveles de NADP*/NADPH en células vegetales”; y las menciones especiales, de $ 20.000 cada una, correspondieron a Victoria María Posner y Bárbara Bosio, por sus trabajos “Desarrollo de herramientas biotecnológicas para el cultivo de pacú (Piaractus mesopotamicus)” y “Lechos de carragenano-alginato como alternativa para la bioseparación de proteasas aspárticas” respectivamente.

BIOTECNOLOGÍA
Comprende la aplicación de la ciencia y la ingeniería al empleo de organismos vivos o compuestos derivados de dichos organismos para generar productos y servicios que puedan resultar beneficiosos.

Entre los productos, se incluyen sustancias que permiten facilitar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades humanas y animales, aumentar la productividad de los materiales y los procesos que consumen fuentes no renovables o son peligrosas por su negativo impacto medioambiental, y la generación de bioenergía.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas