Noticias

Se realizó en Rosario la I Jornada Internacional de Plan de Salud Renal: desde el diagnóstico al consultorio

Fue organizada por el Ministerio de Salud en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez con especialistas invitados de Argentina, Chile y Uruguay.

Jornada Internacional de Plan de Salud Renal

El ministro de Salud provincial, Miguel González, encabezó este martes en Rosario la realizacióln de la I Jornada Internacional de Plan de Salud Renal: desde el diagnóstico al consultorio ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada)”, que contó con la participación de especialistas extranjeros invitados de Chile y Uruguay y distintas provincias del pais.

El evento se concretó en el auditorio del hospital de Emergencias Clemente Alvarez, con la participación de más de medio centenar de médicos, enfermeros y bioqúimicos con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias sobre las maneras de abordar la enfermedad renal con distintos enfoques clinicos, institucionales y psicosociales.

Además y junto con la Jornada Internacional se presentó la “Plataforma Informática de registro de la ERCA” y se produjo el primero de los encuentros entre nefrólogos de los Consultorios ERCA de la provincia de Santa Fe.

Durante la apertura del evento organizado por el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), González recordó que hace años la provincia sostiene “una estrategia basada en la atención primaria de la salud no solo como un primer nivel de atención, sino como una estrategia transversal de asistencia en la cual la línea de cuidados que se aplica tiene que ver con la información que se fue construyendo sistemáticamente a lo largo del tiempo”.

El ministro se refirió a lo que sucede a nivel provincial respecto del trabajo sanitario donde se prioriza “la información de calidad, que permite realizar los ajustes en las decisiones sanitarias”.

“Lo que hicimos fue trazar una estrategia de atención nutrida por el accionar proveniente del aporte de las redes sanitarias de salud y eso permitió que alcancemos resultados positivos, consecuencia de un anclaje en distintos procesos de atención, a lo que incorporamos nuevas tecnologías y dispositivos con una fuerte inversión en términos organizativos” expresó.

Del mismo modo, hizo hincapie en la creación “de vínculos entre el Estado Provincial, la Organización Panamericana de la Salud y las universidades públicas y privadas de la región, y entre todos nos ayudamos en pensar en nuevas estrategias de intervención en los tres niveles de atención en salud, siguiendo un plan del cuidado progresivo en el que cada uno tiene claro el rol ocupa en el sistema y qué debe hacer para acompañar lo más cercano posible a los que atraviesan situaciones de vulnerabilidad”.

Finalmente, abogó por “continuar entusiasmando a los profesionales de la salud sobre la importancia de los cuidados progresivos y entender que cuanto antes detectemos el problema, se podrá conocer a tiempo lo que sucede y aplicar un tipo de medicina preventiva, no llegando tarde en la práctica asistencial como ocurre con el enfermo renal avanzado y la aplicación de diálisis o la espera de un trasplante de riñón”.

PANELES
Posteriomente se iniciaron las disertaciones sobre el Programa de salud renal en la provincia de Santa Fe a cargo de Alberto Alles y Santigo Torales, quienes analizaron datos de relevamientos sanitarios que permitieron la construcción de un programa de cuidados renales colmado de nuevos desafíos para enfrentar la enfermedad.

Entre los temas que se expusieron se destacaron los avances en el Programa de Salud Renal de la provincia de Santa Fe y los programas de salud renal de los sistemas de salud pública de Chile, Uruguay y Argentina; se explicó el protagonismo que adquiere el diagnóstico bioquímico, la detección temprana y la derivación precoz de los casos renales; y la gravedad que podría derivar en una epidemia en personas afectadas mayores de 70 años.

A contuanción se conformó un mesa redonda en la que se trató la “La importancia del diagnostico bioquímico”. Culminadas las charlas, los asistentes compartieron con los expositores, intercambiaron aspectos de cada una de las experiencias y celebraron los datos de relevancia aportados a lo largo de la jornada.

Luego de las distintas exposiciones, el encuentro finalizó con el debate de “Dificultades y oportunidades en la toma de decisiones”, del que participaron los nefrólogos participantes del evento y miembros del equipo PAIER Santa Fe.

Participaron del encuentro disertantes internacionales y nacionales de programas de salud renal. Entre los médicos extranjeros, estuvieron los Drs. Carlos Zuñiga, especialista en Nefrología y presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología de Chile; Laura Sola y Pablo Ríos, médicos especialistas en Nefrología de Uruguay; y en representación de nuestro país, Augusto Vallejos, director nacional del (PAIER); Felipe Inserra, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Salud Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN); Juan José Di Bernardo, vicepresidente del SAN y coordinador del Comité de Educación de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH); y Carlos Bonelli, coordinador del grupo de trabajo de Nefrogeriatria de la SAN Y la SLANH.

PRIMER ENCUENTRO DE CONSULTORIOS DE ENFERMEDADES ERCA DE LA PROVINCIA
Por primera vez se realizó en la provincia el encuentro de especialistas nefrólogos a cargo de los consultorios ERCA, correspondientes al 2° y 3° nivel de atención con el objetivo de mejorar las condiciones del paciente, retrasar el inicio de las diálisis y afectar al paciente a un equipo interdisciplinario con el resto de las especialidades relacionadas con la enfermedad (cardiología, endocrinología, piscología, etc.).

El nefrólogo, dentro de los consultorios ERC, actua como nexo entre las especialidades enfocadas en la multidisciplina por el tipo de enfermedades que desarrolla la ERC.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas