Noticias

La provincia capacitó este año a más de 1400 operarios en buenas prácticas para la aplicación de fitosanitarios

La semana pasada se llevó a cabo en San Lorenzo el último curso de 2017.

Los cursos dictados por la cartera productiva provincial son gratuitos y obligatorios y su objetivo principal es proteger la salud humana, los recursos y la producción.

El Ministerio de la Producción realizó en San Lorenzo, el último curso del año de capacitación en buenas prácticas para la aplicación de fitosanitarios. De esta manera, durante 2017 se desarrollaron 31 actividades formativas que alcanzaron a 1484 operarios de toda la provincia, en el marco del Sistema Fitosanitario Santafesino (Sifisa).

Los cursos, dictados por la cartera productiva provincial -junto con profesionales de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario- son gratuitos y obligatorios. El objetivo principal es proteger la salud humana, los recursos y la producción.

La formación tiene una validez de dos años, debiendo revalidarse mediante la realización de un curso de actualización que habilita a los operarios a incorporarse al Registro Público Obligatorio de personas físicas o jurídicas dedicadas a la fumigación en poscosecha en todas sus etapas.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, precisó que “venimos reforzando este tipo de capacitaciones con un mensaje claro: los que usan estos productos deben estar capacitados para proteger su salud y la de sus vecinos, para no producir derivas y contaminaciones”.

“Tenemos que ser responsables. Desde el gobierno provincial realizamos capacitaciones y fiscalizaciones con la cooperación de técnicos y abogados, además de los ingenieros agrónomos”, aclaró Bargellini.

SAN LORENZO
La actividad, que se desarrolló la semana pasada en la sala Perrone del Centro Cultural Educativo Municipal “Estanislao López”, de la ciudad de San Lorenzo, estuvo destinada a operarios de acopiadoras de cereales y oleaginosas para tratamientos de granos almacenados con productos fitosanitarios.

La subdirectora de Agricultura y Sanidad Vegetal, Liliana Principi, manifestó que “el objetivo de los cursos es preservar la salud, los recursos naturales y el ambiente, en un marco de información y planificación. Para esto necesitamos que los operarios estén habilitados, lo cual lo logramos a partir de las capacitaciones que realiza el Ministerio de la Producción, mediante convenios con otras instituciones”.

Durante la jornada, Cecilia Piermattei, capacitadora de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario, abordó aspectos referidos a las variables que afectan la conservación del grano, las zonas de riesgo del almacenamiento, las principales prácticas de control de poscosecha, los cálculos de la cantidad de productos líquidos a aplicar, los tipos de equipos de aplicación y la seguridad e higiene en el tratamiento con fitosanitarios, entre otros.

LAS CAPACITACIONES
Este año se brindaron en total 31 capacitaciones para aplicaciones aéreas y terrestres en producciones intensivas, horticultura y poscosecha, las cuales contaron con la participación de 1484 operarios de todo el territorio provincial.

Durante 2017, las actividades se llevaron a cabo en Arequito, Armstrong, Calchaquí, Chabás, Firmat, Fuentes, General Lagos, Gregoria Pérez de Denis, Humboldt, Llambi Campbell, María Juana, María Susana, Máximo Paz, Monje, Pérez, Recreo, San Genaro, San Javier, San José de la Esquina, San Justo, San Lorenzo, Sancti Spiritu, Serodino, Sunchales, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Minetti y Villa Ocampo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas