Noticias

La provincia promueve la formación laboral de personas con discapacidad

Mediante un convenio firmado con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, se realizarán cursos que capacitarán para realizar tareas de mozo y mucama.

...

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto al subsecretario de Inclusión de Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc y al secretario de Turismo, Martin Bulos, firmó un acuerdo con a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe para la realización de cursos de capacitación laboral en el marco del programa Redes – Formación para el Trabajo.

El convenio, que se enmarca en el programa Redes Formación para el Trabajo, que implementa la cartera laboral provincial,  tiene por objetivo capacitar para realizar tareas de mozo y  mucama, y están dirigido a personas con discapacidad.

Durante el acto, que se realizó este viernes en la sede de la entidad empresaria, Genesini explicó que “en nuestra agenda para el Trabajo Decente uno de los aspectos claves es tratar de generar condiciones de empleabilidad y de igualdad de oportunidades sobre la base de la formación y la capacitación. Obviamente, es muy difícil hacerlo sólo desde el Estado y lo importante es darnos cuenta que debemos trabajar y articular con distintas instituciones”.

“Sin ninguna duda, la formación y la capacitación es central para conseguir un trabajo y para desempeñarse. Ya no hay trabajos sencillos y eso es positivo en nuestra perspectiva porque se van generando más trabajos pero también vamos a tener una mayor productividad cuando estén los trabajadores más capacitados.  Ojalá que esto sea el comienzo de un trabajo que se prolongue en el tiempo y eso es lo que tratamos de hacer acá en Santa Fe: construir políticas de Estado”, destacó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, el senador por el departamento La Capital,  Emilio Jaton, expresó que “esta es la verdadera sinergia entre lo público y lo privado pero, además es la sinergia dentro de los distintos estamentos del Estado, este es un claro ejemplo de que se pueden realizar cosas".

"La gente puede vivir el turismo desde afuera o desde adentro y este convenio puede permitir  vivir y compartir la ciudad desde adentro y la inclusión. Sin dudas, Santa Fe necesita de la inclusión. Y el turismo es eso, la cohesión entre lo público y lo privado”, agregó.

En ese marco, el subsecretario de Inclusión de Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, destaco la importancia del acto:  “creo que esto habla de un compromiso del gobierno provincial en cuanto a seguir profundizando y brindando oportunidades reales y concretas. Mientras otros, por ahí, siguen vulnerando derechos de las personas con discapacidad; acá en la provincia de Santa Fe trabajamos intensamente para seguir profundizando las políticas públicas y, sobre todo, con la inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Creo que esta es una gran posibilidad para seguir trabajando juntos”.

TURISMO CON INCLUSION
En tanto, el secretario de Turismo de la provincia, Martin Bulos, explicó: “desde la secretaria venimos trabajando en la inclusión y la accesibilidad. Cuando uno piensa en turismo debe pensar en la actividad económica y estratégica que significa, y en la fantástica creación de empleos que conlleva. Por lo tanto, hay que ligar inmediatamente la inclusión y que todos puedan participar de eso. La capacitación es indispensable para el desarrollo de esta actividad y lo mismo la inclusión que es una obligación de la gestión pública.

SOBRE LOS CURSOS
A su tiempo, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Rodolfo Verde, explicó: “se van a realizar  dos cursos: uno de mucamas y otra de mozos. Van a durar 120 horas cada uno de los cursos para personas con discapacidad. Y la idea es que se pueda relacionar directamente con empresas del rubro y tengan una oportunidad de trabajo.  Estos cursos son muy buenos para insertarse en el mercado laboral”.

PROGRAMA REDES
Cabe recordar que el "Programa REDES – Formación para el trabajo" es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación.

En toda la provincia se dictan más de 700 cursos de capacitación, que tienen en cuenta las distintas realidades socio-productivas locales y regionales, para facilitar la vinculación de los egresados con posibilidades concretas de inserción laboral.

PRESENTES
Del acto participaron, ademas, el subsecretario de Politicas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director de Trabajo Decente, Pablo Ronchi; el director de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta; la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas